Publicidad
Empresas no ven mejoras: percepción es que este año tendrán resultados similares o peores a 2015 Encuesta del Banco Central

Empresas no ven mejoras: percepción es que este año tendrán resultados similares o peores a 2015

Informe del ente emisor revela además que en el último trimestre de 2015 los resultados estuvieron por debajo de lo esperado. Compañías reconocen la posibilidad de realizar despidos en la medida que la situación económica general no mejore en lo venidero. Reformas en discusión siguen siendo una de sus preocupaciones principales.


Las empresas siguen vislumbrando un complejo panorama para este año.

Así se ve reflejado en el Informe de Percepción de Negocios que reveló esta mañana el Banco Central, donde recoge las opiniones de las administraciones de alrededor de 200 empresas a lo largo del país.

Según el estudio, que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre, los entrevistados señalaron que durante el cuarto trimestre del 2015 «el desempeño de los negocios de una parte significativa de los consultados estuvo por debajo de lo esperado y, en varios casos, fue menor que lo observado en trimestres previos».

En ese sentido, el emisor apunta a que «los contactados anticipan un 2016 que tendrá resultados similares o inferiores a los del 2015», donde resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte a raíz de los ajustes en la actividad minera y en la macrozona sur por la situación de la industria salmonera.

Pese a esto, los rubros ligados a la construcción habitacional siguen siendo los de mejor desempeño, aunque varias empresas consultadas señalaron un menor dinamismo hacia fines del 2015 y en lo que va del 2016, panorama que se profundiza con los proveedores de insumos, que dan cuenta de una mayor incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y el 2017.

Por su parte, los sectores ligados a exportaciones destacan los beneficios del mayor tipo de cambio, aunque algunos de ellos resienten la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales.

Resalta también el buen desempeño que informan los entrevistados ligados al turismo en lo que va del período estival, especialmente por la presencia de extranjeros. Cabe destacar que Sernatur reveló ayer que el número de visitantes extranjeros en Chile aumentó 30% en enero.

En el mercado laboral, el escenario se ve más complejo pese a la resiliencia que ha mostrado el mercado, ya que el informe destaca la percepción de un menor dinamismo, por despidos que sus propias empresas han concretado, menores horas de trabajo y bajas de los salarios variables. Reconocen que las reformas en
discusión siguen siendo una de las preocupaciones principales.

De hecho, el BC señala que muchos entrevistados destacan la necesidad de aumentar la polifuncionalidad de los trabajadores y una parte significativa de ellos no descarta la posibilidad de realizar despidos en la medida que la situación económica general no mejore en lo venidero.

En cuanto a la inversión, los resultados apuntan a que sigue manteniéndose un panorama de gasto acotado a lo estrictamente necesario.

Publicidad

Tendencias