Publicidad
Argentina impulsa alza de 25% en ganancias de Chilectra para su último año previo a división

Argentina impulsa alza de 25% en ganancias de Chilectra para su último año previo a división

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El país vecino aportó gran parte de las ganancias por participación en otras sociedades, que fue el ítem que hizo saltar las utilidades. Los ingresos crecieron 11,5%, pese a que ventas físicas subieron solo 1,3%.


Con un alza de 25% en sus ganancias cerró la distribuidora eléctrica Chilectra su último ejercicio, incluyendo las operaciones que tiene fuera del país, luego que en diciembre pasado la junta de accionistas de la compañía aprobara su división como parte del proceso de reestructuración del grupo Enersis.

Así, las ganancias netas llegaron a $ 188.750 millones, comparadas con los $ 38.027 millones obtenidos en 2014.

Según explicó la empresa, este aumento se explica principalmente por el mejor resultado de las participaciones extranjeras de Chilectra en Latinoamérica, en particular los mayores ingresos producto del cambio regulatorio introducido por la Resolución 32/2015 en la sociedad argentina Edesur. “La Resolución 32/2015 contiene un mecanismo de ingresos transitorios adicionales para afrontar los gastos corrientes de operación y mantenimiento”, dijo la firma.

En efecto, esto fue un factor relevante, pues los ingresos subieron un 11,5% en doce meses a $ 1.257.732 millones (cerca de US$ 2 mil millones), pese a que las ventas de energía –su core business– aumentaron apenas un 1,3%, pasando de 15.690 GWh a 15.893 GWh. La potencia máxima registrada de Chilectra en 2015 fue en agosto, alcanzando los 2.830 MW, valor que es superior en 2,2% a la potencia máxima representativa registrada durante 2014, correspondiente a un período de invierno normal.

Frente al escaso incremento de las ventas físicas –provocado por una caída de 5% en las ventas a industriales, parcialmente compensada por un alza de 3% a comerciales y 1,7% a residenciales–, lo que aparece explicando el incremento de ingresos entonces vino por la vía de aumento marginal en las ventas de energía, pero esencialmente gracias a las indexaciones de precios y por un tercer factor que corresponde a las ventas de Productos y Servicios de Valor Añadido (PSVAs). “En particular, durante 2015, las ventas de PSVAs alcanzaron los $28.427 millones, registrando un crecimiento de 12,3% en comparación con 2014, debido mayormente al aumento en las adjudicaciones de licitaciones de proyectos de alumbrado público y el incremento de las ventas de productos y servicios para proyectos de desarrollo inmobiliario”, dijo Chilectra sobre el punto.

El EBITDA –concepto asimilable al flujo de caja de las compañías– se incrementó un 0,9% hasta los $183.502 millones en comparación con el año 2014. “Este moderado crecimiento se debe a un aumento del 15% en los costos por compras de energía producto de la indexación de contratos, que compensó el incremento de los ingresos totales”, explicando el poco margen que dejó el alza de ingresos.

Chilectra es la principal distribuidora de energía eléctrica del país (CGE es un holding), con más de 1,7 millón de clientes, concentrados en la Región Metropolitana.

Pero en su despedida, consolidando presencia regional, Chilectra se benefició de los negocios fuera del país, con particular aporte de Argentina, donde participa en la propiedad de la distribuidora Edesur. La firma transandina le aportó $ 63 mil millones de ganancias, compensadas parcialmente por el atribulado Brasil Ampla y Coedce –que rebajó última línea en $ 26.763 millones– y Colombia en otros $ 3 mil millones. En total, este ítem de operaciones contabilizadas para 2015 como parte de la compañía a manera de un activo –a distribuir para efectos de 2016, desde febrero en particular– generó mayores ganancias respecto de 2014 por casi $ 34 mil millones.

Publicidad

Tendencias