Publicidad
La acumulación de deuda de China da lugar a advertencia de S&P

La acumulación de deuda de China da lugar a advertencia de S&P


El aumento sin precedentes de los nuevos préstamos en China al comenzar 2016 genera el temor de que el crecimiento excesivo del crédito esté acumulando riesgos en el sistema financiero del país.

El aumento de la deuda china con relación al producto interno bruto podría ejercer presión en la calificación crediticia del país, dijo Standard Poor’s el martes, menos de una semana después de que el costo de asegurar los bonos chinos contra impago se elevó al nivel más alto en cuatro años. El crecimiento del crédito acumula en la economía “grandes problemas” que incidirán en el yuan y las acciones, señaló George Magnus, asesor económico de UBS Group AG. Mizuho Bank Ltd. advirtió que está creciendo la amenaza de los préstamos en mora y Marketfield Asset Management dijo que el banco central chino podría estar perdiendo control normativo sobre el crecimiento del crédito.

Si bien parte del aumento que sufrió la deuda nueva en enero hasta alcanzar un récord de 3,42 billones de yuanes (US$525.000 millones) se debió a factores estacionales y a que se pasó de tomar préstamos en el extranjero a asumir obligaciones en moneda local, el riesgo es que las deudas con problemas de recupero den un salto cuando las empresas encuentren menos proyectos rentables en medio de la expansión económica más lenta del último cuarto de siglo. Los préstamos en mora de los bancos comerciales chinos llegaron al nivel más alto desde junio de 2006 a fin del año pasado y las mayores entidades de préstamo se cotizan con un 33 por ciento de descuento respecto del activo neto en el mercado de valores –señal de que los inversores prevén nuevas reducciones de valor en las carteras de préstamos de los bancos-.

Carga de deuda

El salto que dio el crecimiento del crédito “podría contribuir a sostener el ritmo del impulso económico a corto plazo pero acumula grandes problemas”, dijo Magnus, asesor económico sénior independiente de UBS que pronosticó correctamente en julio que la caída de las acciones chinas se profundizaría. “No preveo una debacle inminente, pero hay muchas señales de advertencia que deberían llevarnos a ser cautelosos respecto a cómo vemos que se desarrollará la situación a lo largo del año”.

La proporción de deuda de las empresas y los hogares de China respecto del producto interno bruto se elevó al 209 por ciento a fines de 2015, el nivel más alto desde que Bloomberg Intelligence empezó a reunir datos en 2003. Los préstamos en mora aumentaron 7 por ciento en el cuarto trimestre a 1,27 billón de yuanes, mostraron el lunes los datos de la Comisión de Regulación Bancaria de China.

“Si bien los riesgos financieros de las empresas no son tan altos como indica el nivel de apalancamiento –dado que las compañías suelen tener muchos activos líquidos-, el aumento de la proporción de deuda a PIB aún plantea riesgo sistémico, lo que potencialmente podría sumar presión a las calificaciones”, declaró Kim Eng Tan, director sénior de calificaciones soberanas de Asia Pacífico de S&P, en una entrevista que tuvo lugar en Shanghái.

Publicidad

Tendencias