Publicidad
Security afirma que en cinco años ha habido una “destrucción en la rentabilidad» de parte importante de las empresas chilenas Caída del ROE estaría detrás del decepcionante desempeño del IPSA

Security afirma que en cinco años ha habido una “destrucción en la rentabilidad» de parte importante de las empresas chilenas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El informe dice que ve difícil que el mercado local recupere en el corto plazo los niveles de rentabilidad del pasado y eso golpearía el desempeño de la bolsa local. Explica que hay tres razones detrás del cambio en la rentabilidad, y una de las más relevantes ha sido la fuerte apuesta que empresas como Lan, Cencosud y Andina han hecho en expandirse a Brasil, con magros retornos.


El departamento de estudios del Security tiene una visión acerca del futuro de la bolsa local prácticamente opuesta a la de otros bancos de inversión como JP Morgan y el BCI.

Estos últimos son parte de un grupo de instituciones financieras que estiman que la bolsa local está barata y proyectan una recuperación para este año.

No es una visión compartida por el Grupo Security.

En un informe comentado entre varios actores relevantes del mercado e incluso compartido en lugares de veraneo a través de correos electrónicos y “chat” de celulares, el departamento de estudios dice que en cinco años ha habido una “destrucción en la rentabilidad de parte importante” de las empresas chilenas y eso estaría detrás del magro desempeño del IPSA de los últimos años.

“Recientemente, el Ipsa sumó su quinto año de decepcionante desempeño, tras caer un 4,4% anual, un ciclo que ha significado una corrección total de 26% en moneda local. Si bien la inestabilidad bursátil se ha presentado también a nivel global, cabe destacar que en el caso chileno esta baja en los precios está muy alineada con la destrucción de ROE (Utilidad/Patrimonio)”, explica el documento.

Agrega, para ilustrar, que actualmente el ROE del Ipsa alcanza un 8,3%, “nivel que se ha mantenido estable en los 3 últimos años y que resulta bastante inferior al máximo de 15,2% que obtuvo a mediados de 2011”.

Y afirma que “considerando que esta es una variable exclusivamente contable, la razón del ajuste se explicaría por los márgenes de las empresas”.

El informe señala, asimismo, que ve difícil que el mercado local recupere en el corto plazo los niveles de rentabilidad del pasado y eso golpearía el desempeño de la bolsa local.

El equipo del Security añade que hay tres razones detrás del cambio en las rentabilidades locales. La principal: la agresiva expansión regional –en particular sus adquisiciones en Brasil– de empresas como Lan, Cencosud y Andina, las cuales tienen una alta ponderación en el índice. “Esto porque dichas operaciones han resultado menos rentables y/o han expuesto a las firmas chilenas al riesgo de monedas”. A eso se suma la menor actividad interna fruto de la recesión y la fuerte depreciación de su divisa.

El documento señala que otro foco de presión para los márgenes operacionales viene de los altos precios de la energía. Explica que si bien “actualmente enfrentamos valores muy bajos en el Costo Marginal del sistema, los contratos de las distintas corporaciones con las proveedoras de energía se pactaron a otros precios, que suelen ser de largo plazo. De hecho, la estrecha situación hídrica de los últimos 5-6 años, ha significado que parte importante de este riesgo se esté reflejando en los gastos efectivos por energía”.

El tercer factor detrás del fuerte deterioro en el margen neto sería el alza en la tasa de impuestos corporativos que comenzó con los ajustes tributarios del gobierno de Sebastián Piñera y ahora los cambios que introdujo la Reforma Tributaria de Michelle Bachelet. “ En la práctica, las compañías ya han enfrentado un aumento de 5,5 pp. en los últimos 5 años y todavía quedan otros 4,5 pp. por asumir. A esto se suman cambios tributarios en Colombia. En línea con lo anterior, estimamos que el resultado operacional debe aumentar en torno a 7% para compensar el incremento de 1,5% de impuestos en Chile durante 2016”.

La conclusión del Security es que “como consecuencia de la persistencia de estos factores, nos parece difícil que el mercado local recupere en el corto plazo los niveles de rentabilidad que ostentaba en el pasado, lo que condicionaría el desempeño del IPSA”.

Publicidad

Tendencias