martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:21

Exportaciones chinas se desploman y en Japón el PIB se contrae menos que lo esperado, aunque consumo se enfría

por 8 marzo, 2016

Exportaciones chinas se desploman y en Japón el PIB se contrae menos que lo esperado, aunque consumo se enfría
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El comercio exterior chino cayó un 15,7 % en febrero, un mes marcado por el parón en buena parte de la economía del país debido a los festejos del Año Nuevo lunar, según datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones chinas cayeron un 20,6 % hasta 821.800 millones de yuanes (115.000 millones de euros, 126.300 millones de dólares), mientras que las importaciones bajaron un 8 % hasta los 612.300 millones de yuanes (85.600 millones de euros, 94.100 millones de dólares).

El superávit comercial chino se redujo el mes pasado un 43,3 % hasta los 209.500 millones de yuanes (32.200 millones de dólares, 29.300 millones de euros), según los datos de las aduanas.

Japón suaviza la caída de su PIB de octubre-diciembre, según dato revisado

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo a ritmo anual un 1,1 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según el dato revisado publicado hoy por el Gobierno, que reduce el retroceso difundido en febrero pasado en tres décimas.

Los datos publicados hoy también mejoraron en una décima la contracción que experimentó Japón con respecto a julio-septiembre, que fue del 0,3 por ciento.

Las cifras difundidas por la Oficina del Gabinete nipón subrayan todavía la falta de signos de una recuperación sólida para la tercera economía mundial.

Cabe destacar la debilidad del consumo, principal pilar de la economía japonesa, que se contrajo un 0,9 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015, una décima porcentual más que lo publicado el pasado 15 de febrero.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha instado a las empresas, que han visto incrementados sus beneficios gracias a las políticas monetarias del Banco de Japón (BoJ), a subir los sueldos para que los japoneses puedan hacer frente a la inflación subyacente y así crear un ciclo completo de crecimiento.

Sin embargo, a falta de que se cierren las próximas negociaciones salariales de primavera en el país asiático, el sector privado parece vacilar ante el clima de inestabilidad económica global de los últimos meses.

Por otra parte, la inversión en bienes y equipos de las empresas creció un 1,5 por ciento intertrimestral, una décima más con respecto a lo anteriormente publicado.

El Ejecutivo nipón pretende que la inversión de capital corporativo sea otro de los motores de crecimiento que saquen definitivamente al archipiélago de más de dos décadas de letargo económico.

En lo que se refiere a las exportaciones, otro componente de peso, éstas retrocedieron un 0,8 por ciento, una décima menos en relación con el dato de febrero.

La inversión pública, uno de los engranajes que más potenció el Gobierno para estimular la economía tras la llegada al poder de Abe en 2012, mostró por su parte un retroceso del 3,4 por ciento, mucho mayor -siete décimas- que el estimado inicialmente. E

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV