Publicidad
Recaudación tributaria en Chile sigue estando por debajo del promedio de la región y muy inferior al de la OCDE Informe fue elaborado antes de la Reforma Tributaria

Recaudación tributaria en Chile sigue estando por debajo del promedio de la región y muy inferior al de la OCDE

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Informe elaborado por la OCDE, la CEPAL y el BID muestra que en 2014 los ingresos tributarios como porcentaje de PIB cayeron a 19,8%. La caída de los resultados de Codelco fueron un factor clave. El promedio de la región fue de 22% y el de la OCDE 34%. Ya se sabe que la reforma tributaria está recaudando por encima de lo proyectado, por lo que en 2015 el ratio debería haber aumentado. Entre los asistentes en la presentación del informe estaba el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, responsable de lograr la aprobación de la polémica reforma, y el economista que lo reemplazó en el ministerio, Rodrigo Valdés. Las cifras publicadas ayer revelan que la recaudación tributaria ha crecido lentamente en América Latina y el Caribe, una región donde la evasión y la informalidad laboral siguen siendo un flagelo para los sistemas fiscales.


La Recaudación tributaria en Chile sigue estando por debajo del promedio de la región y muy inferior al de la OCDE.

Así lo revela el informe anual elaborado por la OCDE, la CEPAL y el BID, que muestran que en 2014 los ingresos tributarios en Chile como porcentaje de PIB cayeron a 19,8%, la primera vez en cinco años.

El promedio de la región fue de 22% y el de la OCDE 34%.

El 21,7 % del PIB de recaudación tributaria que tuvo América Latina y el Caribe en 2014 esconde realidades muy distintas en la región.

 Países como Argentina (32,2 % respecto al PIB) y Brasil (33,4 %) tienen una carga tributaria similar a la de los países desarrollados de la OCDE.

En el otro extremo, en Guatemala la recaudación tributaria es solo del 12,6 % del PIB, una situación parecida a la de República Dominicana (14,1 %) y El Salvador (16,5 %).

Impacto Codelco

La caída de los resultados de Codelco fueron un factor clave en la menor recaudación en Chile. La baja en los precios de las materias primas golpeó la recaudación tributaria en toda la región.

De acuerdo al documento, la caída en los precios del petróleo hicieron que ingresos proveniente de recursos hidrocarburos pasaran de representar el 7,3% del PIB en 2013, a 6,6% en 2014 y 4,5% el año pasado.

En Chile los ingresos tributarios por concepto de la minería cayeron a 1,8% del PIB, una baja de 0,2 puntos porcentuales. Y para 2015 se estima que los ingresos por minería siguieron cayendo, mientras que en la región se estabilizaron.

Los impuestos pagados por Codelco en 2014 cayeron 19% y por conceptos de royalty minero un 36%. La baja de la minería privada fue más moderada, cayendo 3,2%

Las cifras publicadas el miércoles en la Cepal, revelan que la recaudación tributaria ha crecido lentamente en América Latina y el Caribe, una región donde la evasión y la informalidad laboral siguen siendo un flagelo para los sistemas fiscales. Pero destaca que el aumento, aunque ligero, se dio pese a la continua desaceleración del crecimiento económico.

En Chile la recaudación en relación con el PIB fue de alrededor de 21,5% en 2011 y 2012. En 2013 fue el 20% y en 2014 bajó a 19,8%.

Cabe mencionar que el informe fue hecho antes que entrara en efecto la Reforma Tributaria de Michelle Bachelet y ya es un hecho de la causa que el nuevo régimen tributario está generando mayor recaudación. Este viernes sabremos los detalles, pero Hacienda ya adelantó que la recaudación será muy por encima de lo anticipado y eso ayudó a que el déficit fiscal fuera menor a lo previsto. Se estima que la recaudación, una vez implementada completamente la reforma, llegará a representar entre el 22 y 23 por ciento del PIB, aún muy por debajo del promedio de la OCDE.

Ayer, en el seminario donde se dio a conocer el informe, el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a la polémica Reforma Tributaria que impulsó, afirmando que «la recaudación ha superado lo esperado».

También destacó que «las reformas tributarias son fundamentales en la sustentabilidad de las políticas públicas en la región. Es un instrumento de desarrollo».

Rodrigo Valdés, que lo reemplazó en Hacienda, dijo algo similar en sus palabras de bienvenida al abrir el encuentro.

Arenas insistió en que la reforma alcanzará la recaudación del 3% del PIB que se propuso y aseguró que la iniciativa implementada en Chile es la que más recauda como porcentaje del PIB en la región, superando a México y a Costa Rica.

Las cifras publicadas ayer muestran que en Chile 33% de la recaudación viene de impuesto a la renta y utilidades a empresas, mientras que el 55% proviene del IVA a bienes y servicios

Panorama regional

Los ingresos fiscales como proporción del PIB han aumentado en los países latinoamericanos y caribeños de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014, aunque lo han hecho a un ritmo bajo, dice el informe.

«Eso se traduce en menos músculo tributario para luchar contra la desaceleración económica, pero también menos músculo para encarar los retos de largo plazo que tiene la región, como crecer más y con más igualdad», dijo a Efe el jefe de Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo.

Según el informe, la brecha en la recaudación fiscal entre América Latina y los países de la OCDE –donde están México y Chile– se explica, en parte, por la menor contribución del impuesto sobre la renta de las personas.

«Esto se debe a la existencia de muchos gastos tributarios, exenciones de impuestos que no se justifican económicamente ni por criterios de equidad, y también por una mayor informalidad en la región, tanto de las empresas como de los trabajadores», apuntó Melguizo.

También incide la evasión tributaria, un problema global que en Latinoamérica está especialmente arraigado, señaló el responsable de la OCDE.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que, según cálculos del organismo, la evasión de impuestos en la región equivale a 2,2 puntos del PIB en el caso del IVA y 4,1 puntos en el impuesto a la renta, lo que suma un total de 320.000 millones de dólares.

Ángel Melguizo consideró que para cambiar esta situación es necesario que los ciudadanos vean que la política fiscal es positiva y que el dinero que pagan en impuestos sirve para mejorar los servicios públicos.

El seminario sobre política fiscal organizado por la Cepal, que finalizará este jueves, tiene como objetivo examinar los desafíos para implementar medidas fiscales que protejan la inversión e impulsen el crecimiento en el contexto de desaceleración que vive actualmente la región. 

»En un escenario de austeridad fiscal y reducción de los ingresos provenientes de los recursos naturales o los productos básicos, la movilización de recursos internos y las reformas tributarias adquieren una importancia primordial», sostuvo Bárcena.

Publicidad

Tendencias