Publicidad
BTG Pactual celebra: investigación interna concluye que no hay pruebas para acusar de corrupción a Esteves

BTG Pactual celebra: investigación interna concluye que no hay pruebas para acusar de corrupción a Esteves

Investigación de comité especial del banco brasileño determinó que acusaciones de corrupción contra su ex CEO «no son creíbles, ni precisas ni apoyadas en pruebas fiables». El grupo, conformado por dos estudios de abogados, la consultora KMPG y tres directores del banco (dos independientes) concluyó que no hay ninguna base para apuntar a que André Esteves, BTG Pactual o cualquier miembro de su personal hubiera participado en algún acto de corrupción o ilegalidad.


Siguen las repercusiones tras las acusaciones de corrupción hacia André Esteves, ex CEO del banco brasileño BTG Pactual.

Este miércoles, BTG anunció que completó una investigación interna de cuatro meses que fue conducida por un comité especial de su directorio, y las conclusiones son claras: «No encontraron ninguna base para concluir que las acusaciones de conductas irregulares y de corrupción contra Esteves, BTG Pactual o su personal -que fueron objeto de la investigación- son creíbles, ni precisas ni apoyadas en pruebas fiables».

Luego de que Esteves fuera detenido y encarcelado en noviembre de 2015 por supuesto cohecho en el marco de la investigación por el caso Petrobras en Brasil, el banco formó este comité especial en diciembre de 2015, integrado por los directores independientes Marcos Maletz y Claudio Galeazzi y el director no independiente Huw Jenkins.

Además, se contrató al estudio de derecho internacional Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, a la consultora KMPG y al bufete de abogados de Brasil Veirano Advogados para servir como consejero independiente y dirigir la investigación.

De acuerdo a un comunicado enviado por BTG, dicha investigación descartó pago de sobornos al ex ejecutivo de Petrobras, Nestor Cerveró, así como una supuesta participación en un plan para ayudar a huir Cerveró de Brasil, o que éste poseyera una copia confidencial de su acuerdo con el fiscal.

También niega la existencia de pago de sobornos al congresista Eduardo Cunha a cambio del apoyo a medidas favorables a BTG Pactual. Lo mismo en el caso de sobornos al senador Fernando Collor de Mello y, potencialmente, a otros en el marco de un acuerdo entre BR Distribuidora y Derivados do Brasil S.A.

También descarta sobornos pagados para que BTG Pactual pudiera adquirir una participación en los activos africanos de Petrobras a un precio artificialmente bajo o recibir dividendos, así como complicidad en actos de corrupción en Sete Brasil Participações, S.A.

Como punto final, deshecha las acusaciones de pagos indebidos al ex presidente Lula.

La información destaca que durante la auditoría, se revisó el envío de documentos electrónicos y en papel de más de 50 empleados BTG Pactual de la filial brasileña, que consistiría en aproximadamente 430.000 documentos, y entrevistas con cerca de 30 ejecutivos y empleados de alto nivel BTG Pactual, donde insisten, sobre la base de su investigación, que los abogados no encontraron ninguna base para concluir que Esteves, BTG Pactual o cualquier miembro de su personal hubiera participado en algún acto de corrupción o ilegalidad.

Publicidad

Tendencias