martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:03

Continúa la pesadilla para Fracisco Montaner: fiscal Gajardo pide prisión preventiva

por 8 abril, 2016

Continúa la pesadilla para Fracisco Montaner: fiscal Gajardo pide prisión preventiva
El persecutor también solicitó la custodia de su padre, Ricardo, y del ex gerente general de Fit Research, Gerardo Rojas. Señaló que Montaner tenía una "actitud permanente de estar en negocios imaginarios, engañando a la gente. La fiscalía sabe que estos son delitos graves, su señoría. Entiende que este es un grupo de pandilla"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que hace dos semanas se decretara una orden de detención para Francisco Montaner por no presentarse a la audiencia (aludiendo a problemas de congestión vehicular), finalmente esta mañana se realizó la instancia de formalización, donde es acusado por el Ministerio Público por delitos a la Ley de Mercados de Valores y estafa.

El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación, señaló que tanto Montaner, como su padre Ricardo y el ex gerente general de FIT Research, Gerardo Rojas, detalló una serie de delitos por los cuales exigió prisión preventiva para los tres a la jueza María Isabel Saavedra, del Cuarto Juzgado de Garantía,

Entre ellos, el fiscal puntualizó que entregaron antecedentes falsos a la superintendencia, a una bolsa de valores o al público en general; actuaron directamente o en forma encubierta como corredores de bolsa, agentes de valores o clasificadores de riesgo, sin estar inscritos en los registros; utilizaron indebidamente en beneficio propio o de terceros, valores entregados en custodia ; y alterararon, modificaron o destruyeron documentos, soportes tecnológicos o antecedentes de cualquier naturaleza, impidiendo o dificultando con ello la fiscalización de la Superintendencia.

En ese sentido, el persecutor indicó que Montaner (que estuvo suspendido por 2 ocasiones) era quien tomaba las decisiones el dueño final de la corredora y quien daba las órdenes importantes. “Él era el dueño de la corredora, tenía gran parte del control de las sociedades, que a su vez tenían el mayor porcentaje de acciones”.

Gajardo además detalló siete operaciones realizadas mientras la corredora estaba suspendida por infracciones, sumado a los cinco cargos de información falsa que entregaron a la SVS, por modificar indicadores de liquidez y solvencia.

Ante estos antecedentes, el fiscal dijo que Montaner tuvo una “actitud permanente de estar en negocios imaginarios, engañando a la gente. La fiscalía sabe que estos son delitos graves, entiende que este es un grupo de pandilla”.

Añadió además que “acá tenemos criminalidad organizada, de cuello y corbata que genera pérdidas millonarias para personas individuales, que genera desconfianza en el mercado”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV