Publicidad
Macri sigue ejemplo de Piñera y  anuncia fideicomiso ciego para administrar su fortuna mientras sea presidente Bajo presión por las revelaciones de los Panamá Papers

Macri sigue ejemplo de Piñera y anuncia fideicomiso ciego para administrar su fortuna mientras sea presidente

Además, el mandatario argentino irá hoy a la Justicia para que aclare su situación frente a la imputación que le hizo un fiscal por la empresa offshore que revelaron los Panamá Papers. Pedirá una “declaración de certeza” ante un juez civil.


La aparición del presidente argentino, Mauricio Macri, en los papeles de Panamá desataron una crisis política en ese país.

Ante la presión, Macri anunció anoche que creará un fideicomiso para que sus bienes sean administrados por terceros mientras esté al frente del Gobierno.

La medida es similar a la que adoptó Sebastián Piñera –también bajo presión– cuando asumió la presidencia de Chile.

El gobernante argentino también anunció que este viernes se presentará ante la Justicia para pedir «una declaración de certeza», a fin de verificar que no hubo una «omisión maliciosa» en su declaración jurada de bienes mientras era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

«Además, estoy a disposición de cualquier juez que requiera información para verificar esto», agregó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, después de que un fiscal pidiera investigar si hubo delito en la participación de Macri en sociedades inscritas en paraísos fiscales, como se filtró en los papeles de Panamá.

La decisión del procurador se produjo a raíz de una denuncia presentada por un diputado kirchnerista que, según el fiscal, «justifica la apertura de una investigación» para determinar si el mandatario «omitió maliciosamente» su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

La denuncia parte tras el escándalo desatado por los papeles de Panamá, en los que Macri aparece mencionado como director de la empresa Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, una firma que no figura en sus declaraciones juradas.

Según puntualizó hoy el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, Macri ha manifestado que se trataba de una sociedad que había conformado su padre, donde él «no tenía una participación accionarial ni recibía ningún tipo de utilidad ni de ingreso».

Además, Garavano señaló que el presidente argentino llevará toda esta información a la Justicia civil «para terminar de acreditar en sede judicial que esto es así», después de una presentación similar que ya hizo ante la Oficina Anticorrupción. EFE

Publicidad

Tendencias