Publicidad
Melandri hace fuerte ajuste a plana ejecutiva del Santander que incluye salida de algunos de los históricos del banco

Melandri hace fuerte ajuste a plana ejecutiva del Santander que incluye salida de algunos de los históricos del banco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Las cabezas rodaron esta semana y tomaron por sorpresa a varios de los afectados. La reestructuración afecta a la banca mayorista, finanzas corporativas, la corredora y la banca comercial. Es parte de un proceso que el country head de Santander Chile comenzó hace seis años, cuando asumió el cargo, y que ha logrado recuperar la rentabilidad del banco y cambiar la cultura de la organización. El consenso es que algunos ejecutivos habían cumplido su ciclo y había que darles tiraje y aire a las nuevas camadas para enfrentar los desafíos que se vienen.


A seis años de haber reemplazado a Mauricio Larraín como gerente general y country head del Santander Chile, Claudio Melandri sigue implementando cambios como parte del proyecto de transformación del banco.

Así, esta semana llevó a cabo un fuerte ajuste a la plana ejecutiva del Santander, que incluyó la salida de algunos de los ejecutivos históricos del banco.

El Mostrador Mercados no pudo confirmar el número total de despidos, pero sí que la reestructuración afectó a la banca mayorista, finanzas corporativas, la corredora y la banca comercial.

Desde el banco confirmaron los cambios, pero hacen hincapié en que, en el contexto de los casi 12 mil empleados que tienen en Chile, los despidos son menores.

Fuentes aseguran que el ajuste es parte del plan Melandri para preparar al banco para los desafíos que se vienen. Explican, asimismo, que se están reestructurando varias áreas del banco y adecuando el negocio.

El consenso es que algunos ejecutivos habían cumplido su ciclo y había que darles tiraje y aire a las nuevas camadas para enfrentar los desafíos que se vienen.

Desde que asumió como gerente general, Melandri ha logrado recuperar la rentabilidad del banco, volver a pelear el liderazgo del mercado con el Banco Chile y cambiar la cultura de la organización.

De acuerdo a conocedores del ajuste, los despidos tomaron por sorpresa a varios de los afectados.

Desde la entidad aseguran que la reestructuración no responde a lo que se está viviendo en España, donde se están cerrando sucursales y haciendo despidos masivos. Y apuntan a que el plan en Chile es abrir nuevas sucursales y contratar gente.

Hace casi cinco años el banco decidió enfocarse principalmente en los segmentos que aportan la mayor contribución neta al resultado y en los clientes con ingresos medios y altos. Asimismo, la estrategia apunta a manejar los riesgos de manera conservadora.

Y ese giro que está dando para capturar clientes de mayores ingresos y los segmentos medios, se ve reflejado también en cómo se relaciona con sus clientes.

El banco ha dicho que la idea es renovar “el modelo de atención para los principales clientes de rentas altas, enfocado en fortalecer y estrechar nuestra relación con estos clientes a través de una atención integral de sus necesidades financieras».

El objetivo es captar clientes con renta líquida mensual superior a $2,5 millones o aquellos que tengan inversiones en Santander sobre $50 millones.

Santander Chile sigue siendo uno de las unidades más rentables para la matriz española, esto pese a que el año pasado las utilidades cayeron 8,6%.

Los analistas de Deutsche Bank estiman que, aunque la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) estará por debajo de su promedio histórico, permanecerá cercano al 20%.

Publicidad

Tendencias