Publicidad
Inflación en China se estabiliza: subió un 2,3% interanual en marzo

Inflación en China se estabiliza: subió un 2,3% interanual en marzo


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China subió un 2,3 por ciento interanual en marzo, el mismo incremento que el mes anterior, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cifra está por debajo de las expectativas, que proyectaban una variación de 2,5%.

El precio de los alimentos creció un 7,6 por ciento en marzo, sobre todo por subidas en el coste del cerdo y las verduras, destacó el estadista del organismo chino Yu Qiumei, en un comunicado.

El precio del cerdo subió un 28,4 por ciento interanual, mientras que el coste de las verduras aumentó un 35,8 por ciento, según muestran los datos.

En comparación con febrero, el IPC bajó un 0,4 por ciento, después de que aumentara un 1,6 por ciento el mes anterior distorsionado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar (7-13 de febrero), la época de mayor consumo en los hogares chinos.

En el acumulado de enero a marzo, el índice aumentó un 2,1 por ciento, añade el organismo.

El Índice de Precios al Productor (IPP), medidor de la inflación en el sector mayorista, cayó un 4,3 por ciento interanual el mes pasado, lo que supone su cuadragésimo noveno mes consecutivo de descensos, si bien la bajada se moderó con respecto a febrero, cuando fue del 4,9 por ciento.

Comparado con el mes anterior, el medidor registró su primera subida desde enero de 2014, del 0,5 por ciento, según las cifras oficiales.

Los datos vuelven a alejar las presiones deflacionistas y la firma de análisis Capital Economics predice en una nota hoy que el IPC se seguirá situando en estos niveles hasta finales de año, en línea con el objetivo del Gobierno (alrededor del 3 por ciento).

En 2015, el gigante asiático registró su menor aumento del PIB desde 1990, de un 6,9 por ciento y, además, en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, la economía china se expandió un 6,8 por ciento, su cifra trimestral más baja desde la crisis financiera internacional.

Esta semana, también se darán a conocer otros indicadores, como los datos de marzo del comercio internacional de marzo, el miércoles, o el dato del PIB del primer trimestre, el próximo viernes.

Publicidad

Tendencias