Publicidad
Tesorería saca cuentas alegres ante desaceleración económica: recaudación tributaria creció 12,2% gracias a los efectos de la reforma

Tesorería saca cuentas alegres ante desaceleración económica: recaudación tributaria creció 12,2% gracias a los efectos de la reforma

En la cuenta pública del organismo realizada esta mañana, el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, señaló que la cifra alcanzada se encuentra por sobre el crecimiento promedio del último lustro. Lo destacable es que el aumento se habría logrado a pesar de que el pago de empresas por impuesto a la renta habría sufrido su mayor baja en 5 años, y que impuestos que pagaron las 169 empresas más grandes de Chile cayeron en un tercio.


Tesorería reveló nuevos brotes verdes de la reforma tributaria.

Esta mañana, en la cuenta pública anual, el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, dio cuenta de que la recaudación tributaria aumentó a una tasa anual de 12,22% en 2015.

Dicho resultado se ubicaría por sobre el crecimiento promedio de los últimos cinco años, según señaló el titular del organismo recaudador, y correspondería al resultado de una mejor conducta de pago de los contribuyentes y a los primeros efectos de la Reforma Tributaria.

Según explicó Frigolett, la nueva política de convenios y condonaciones que introdujo la reforma permitió recaudar más de $146.500 millones, siendo el Impuesto a la Renta y el IVA los principales aportes a la recaudación tributaria.

En cuanto a los presupuestos del Estado, detalla que se alcanzó un 67,6% de ejecución de recursos, donde la mayor fue registrada por el Ministerio de Educación, que recibió la mayor cantidad (36,9%), seguido de Trabajo (30,5%) y Salud (20,7%).

Destacó además que durante el 2015 la distribución de recursos desde el Tesoro Público a terceros creció en un 15,9%.

Esta mayor recaudación se habría logrado a pesar de que el pago de empresas por impuesto a la renta habría anotado su mayor baja en cinco años.

De acuerdo a un reportaje del Diario Financiero que cita cifras de Bloomberg, los impuestos que pagaron las 169 empresas más grandes de Chile en 2015 cayeron en un tercio (34%) a US$ 3.640 millones.

Las 169 empresas en conjunto acumulan ventas que representan alrededor del 80% del PIB: US$ 195.000 millones. Todas son cifras recabadas de los informes que ingresan a las SVS.

Publicidad

Tendencias