Publicidad
Ministro de Hacienda criticó la proyección del FMI: «Es una foto que no tiene toda la última información»

Ministro de Hacienda criticó la proyección del FMI: «Es una foto que no tiene toda la última información»

Ante la lapidaria proyección de crecimiento de 1,5% para Chile por parte del organismo internacional, Rodrigo Valdés señaló ayer que «esas proyecciones se hicieron ya hace varias semanas. Si hubieran sabido el Imacec de febrero, no sé si habrían tenido esa proyección», puntualizó.


Rodrigo Valdés mostró su descontento con las negativas proyecciones que reveló ayer el FMI.

En el marco de la cuenta pública anual que realizó este miércoles el ministro de Hacienda en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, el titular respondió las pesimistas perspectivas económicas que el organismo internacional proyectó en la región, sobre todo para Chile, donde recortó la previsión de 2,0% a 1,5%.

Cabe destacar que esta actualización del Fondo sorprendió al mercado, luego de que la proyección estuviera muy por debajo de las proyecciones de Hacienda, el Banco Central e incluso el mercado.

En la instancia, Valdés señaló que «esas proyecciones probablemente reflejan una fotografía de varias semanas atrás. En enero teníamos un crecimiento muy bajo, un precio del cobre muy bajo y creo que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas».

En ese sentido, el jefe de la chequera fiscal indicó que «siempre las proyecciones pueden variar, pero creo que es una foto que no tiene toda la última información. También pienso que el fondo quiso asegurarse que las próximas proyecciones tengan una buena chance de ser revisadas al alza».

Agregó, además, que si en el FMI «hubieran sabido el Imacec de febrero, no sé si habrían tenido esa proyección».

Crecimiento

Frente al complejo escenario que pasa la economía nacional, el ministro destacó que «el estado de la economía, como ustedes saben, pasa por un período lleno de desafíos, el mundo no nos ha acompañado».

Pese a esto, señaló en su presentación que «el desafío número uno es elevar la capacidad de crecimiento de la economía” y que «tenemos que aspirar a más».

Valdés acotó que “esto no es fácil, porque nos acostumbramos por más de una década en que el presupuesto crecía mucho y el concepto de preocuparse más de gastar bien que de gastar más, no era el más importante. Hoy estamos dando vuelta esa ecuación, para gastar bien porque no hay mucho más para poder gastar”.

El jefe del ministerio ubicado en Teatinos 120 detalló en la ocasión la serie de propuestas y ajustes realizados en el marco de desaceleración económica que vive el país, además de comprometerse a impulsar la agenda de propuestas de la comisión de productividad, así como la reforma a la actual Superintendencia de Valores y Seguros, que estaría cerca de su término y daría paso a la nueva Comisión de Valores.

Publicidad

Tendencias