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Nueva pesadilla para LAN: ingreso de Avianca en el mercado argentino desataría una batalla de aerolíneas

Nueva pesadilla para LAN: ingreso de Avianca en el mercado argentino desataría una batalla de aerolíneas

Tras el cambio de gobierno trasandino, LATAM esperaba que la competencia se apaciguara por el ingreso de una nueva administración en Aerolíneas Argentinas -tras décadas de peleas-, pero la inminente llegada de la empresa colombiana volvería a cambiar el tablero. La aerolínea de los Cueto ve a Argentina como un país clave ante los problemas que vive Brasil.


Tras la llegada de Mauricio Macri, Lan parecía tener un respiro tras varios años de lucha con Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea de los Cueto, que tiene grandes expectativas del mercado argentino, debió sortear durante el periodo de los Kirchner los movimientos políticos de la aerolínea estatal argentina con tal de asentarse y establecerse como competidor en el país vecino.

Tras la asunción del ex gobernador de Buenos Aires, desde Lan auguraban mejores perspectivas, luego de que incluso el ex CEO de la aerolínea en Argentina, Gustavo Lopetegui, llegara como asesor al nuevo gobierno.

Pero tras décadas peleas entre las dos aerolíneas, un nuevo competidor ingresaría al mercado, la colombiana Avianca, y según detalla La Nación en Argentina, estaría dispuesto a «pagar el piso» que exige Aerolíneas Argentinas a los nuevos competidores.

Con esto, volverían los codazos por quedarse en el codiciado mercado argentino, uno de los pocos con expectativas de crecimiento en la región. Sobre todo luego de que la apuesta de Lan tras fusionarse con Tam ha resultado más compleja y traumática de lo augurado en un principio, ante la recesión económica que golpea al gigante latinoamericano y los escándalos políticos que cubren al gobierno de Dilma Rousseff.

De acuerdo a La Nación, Avianca habría ofrecido «hacer una empresa a medida de la estatal», aludiendo al leit motiv que ha instalado Aerolíneas Argentinas: o se llega sin molestar a la empresa o no se llega.

Avianca habría prometido no traer aviones grandes que compitan con la argentina, con aeronaves nuevas de 70 pasajeros, así como entregar mediante un leasing tres Airbus 340 de Avianca para reemplazar a los Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas.

Este escenario volvería a complicar a Lan: Avianca tiene pronosticado empezar a volar en Argentina a más tardar en septiembre, y la aerolínea colombiana parece dispuesta a no dar tregua en este nuevo duelo de gigantes.

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