Publicidad
La precariedad de la bolsa: 7 operaciones por tan solo $8 millones disparan acciones de Potasio en casi 50% y obliga a que suspendan transacciones Rally de acciones de la cascada de SQM despiertan un mercado local moribundo

La precariedad de la bolsa: 7 operaciones por tan solo $8 millones disparan acciones de Potasio en casi 50% y obliga a que suspendan transacciones

EuroAmerica fue la principal intermediaria, responsable por dos tercios de las operaciones con ese papel. Nitratos también protagonista, sube 20% de la mano de operaciones de IM Trust. Oro Blanco, la cascada mas liquida y clave para la estructura a través la cual Julio Ponce controla SQM, sube 11,3%. Las AFP son las principales vendedoras. Bolsa suspende transacciones y pide explicaciones. Reportaje de Pulso sería lo que gatilló el rally.


Julio Ponce y las sociedades cascadas despiertan a la bolsa y con mínimas transacciones se roban la mirada del mercado.

La precariedad de la bolsa local se vio reflejada claramente esta mañana cuando con tan solo 7 operaciones por un total de 8 millones de pesos, las acciones de Potasio se dispararon casi un 50%. Se transaron 150 mil acciones, dos tercios de las cuales de movieron a través de la corredora de EuroAmerica.

Nitrato es otra de las cascadas protagonista. Al medio día subía alrededor de 20%, IM Trust era la corredora que dominaba los volúmenes.

Oro Blanco, la cascada mas liquida y clave para la estructura a través la cual Julio Ponce controla SQM, sube 11,3%. Operadores del mercado dicen que las AFP serían las principales vendedoras.

La bolsa suspendió las transacciones de las tres acciones y pidió explicaciones. Las tres sociedades respondieron no saber las razones del rally.

Pero en las mesas de dinero dicen que el movimiento de las cascadas se deber a una nota del Diario Pulso que dice que Ponce no habría tomado aún una decisión si quiere vender. Potasios tiene un 12,73% de las acciones serie A de SQM y tiene derecho a un director. Las AFP tienen un 13,62% en Nitratos -matriz de la sociedad-, y no estaría dispuesta a que se venda a cualquier precio.

Como Pulso explica, a través de Pampa Calichera (PC), Potasios e Inversiones Global Mining, las sociedades cascada, tienen el 50,32% de la serie A de SQM, la cual elige a 7 de los 8 directores.

Potasios, que tiene el 12,37% de acciones de la serie A, fue invitada a participar del proceso pero el mandato entregado por Oro Blanco a Itaú sólo es válido para Calichera.

Cabe recordar que Ponce puso en venta sus acciones de Oro Blanco y en los próximos días se debería saber los interesados. Cercanos al empresario afirman que él no está dispuesto a vender a cualquier precio y que el premio por acceder a controlar indirectamente SQM será un monto “no menor”.

Al cierre de esta nota el IPSA estaba plano, con una caída de 0,03%. Cencosud se destaca con un alza de 2%.

Publicidad

Tendencias