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Ingreso de Falabella a México revela una vez más que el «modus operandi» de los Solari es «piano piano» Con el acuerdo Falabella ahora tiene presencia en 7 mercados

Ingreso de Falabella a México revela una vez más que el «modus operandi» de los Solari es «piano piano»

El retailer chileno anunció el viernes, después del cierre de la bolsa, su entrada al mercado azteca en sociedad con la cadena minorista Soriana. Lo hace con el negocio de Sodimac y los servicios financieros de CMR. Cada empresa efectuaría aportes por US$300 millones en capital y bienes raíces en los próximos cinco años, y se contempla la apertura de 20 tiendas del homecenter en ese período. Falabella es el holding de retail de mayor valor bursátil en la región después de Walmart de México.


Luego de dos años de intentos, Falabella finalmente expande sus negocios al codiciado mercado mexicano.

Y lo hace al estilo Solari: entrando con una inversión mesurada y con un socio.

En mayo de 2013 lo hizo en Brasil. Ahí Sodimac compró el 50,1% de Construdecor –que opera bajo la marca Dicico, una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar de Sao Paulo– en 388 millones de reales (unos US$ 188 millones). El plan era extenderse desde Sao Paulo a otras regiones de ese país.

La operación anunciada el viernes es similar. Falabella entra en sociedad con la cadena supermercadista Soriana para desarrollar tanto sus negocios de mejoramiento del hogar con Homecenter Sodimac y de servicios financieros con la tarjeta CMR.

El presidente de Falabella, Carlo Solari, sostuvo que “el ingreso a México demuestra nuestra vocación regional y estamos muy contentos de hacerlo de la mano de un grupo empresarial con gran conocimiento del mercado mexicano y con nuestra misma cultura de servicio y compromiso por los clientes. Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes”.

Soriana, dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de México, suscribió el acuerdo este viernes, que se implementará en contratos definitivos en los próximos tres meses, según el cual se formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad.

Según el comunicado, esta alianza busca asentar «la experiencia de Falabella en dichos negocios y en el conocimiento del comercio y consumidor mexicano de Soriana».

En ese sentido, Sodimac se desarrollará en México aprovechando los terrenos que tiene Soriana en todo el país. Por otra parte, CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos. Cabe destacar que hoy cuenta con más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica e ingresaría a un mercado con cerca de 120 millones de personas.

De acuerdo a la información, para la ejecución de estos proyectos, cada empresa efectuaría aportes por US$300 millones en capital y bienes raíces en los próximos cinco años. El plan de inversión inicial contempla la apertura de aproximadamente 20 tiendas Sodimac en ese período.

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