jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 12:31

Un análisis de la falta de competencia y los casos de colusión

Gonzalo Cruzat habla de la colusión, monopolios y la alta concentración en la economía chilena: “El sistema de libre competencia se desvirtuó”

por 25 abril, 2016

Gonzalo Cruzat habla de la colusión, monopolios y  la alta concentración en la economía chilena: “El sistema de libre competencia se desvirtuó”
El abogado, experto en libre competencia y quien fuera el principal adversario de la fusión LAN-TAM, dice que el problema en Chile no es la falta de regulación, sino cómo esta se aplica. Asegura que lo que propuso “El Ladrillo” era modificar las bases económicas del país, lo que puso fin a muchos monopolios, pero en los 90 eso cambió y llegó una nueva influencia, "más abierta al libre emprendimiento, pero no necesariamente asociado a la competencia. Y ahí empezaron los procesos de concentración” .
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gonzalo Cruzat se ha convertido en uno de los abogados líderes en el tema de la libre competencia.

Junto a su hermano Manuel, el séptimo de los hijos de Manuel Cruzat Infante ha llevado una cruzada en defender el modelo como era la idea original de los Chicago Boys.

El columnista regular de El Mostrador Mercados lideró la oposición a la fusión LAN-TAM y en el mercado aseguran que la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de acoger la consulta de un grupo de consumidores y eventualmente forzar cambios, se debe principalmente a su trabajo.

Cruzat trabaja como abogado independiente.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados el experto en libre competencia afirma que el problema en Chile no es la falta de regulación, sino cómo esta se aplica.

Asegura que lo que propuso “El Ladrillo” –el libro de los Chicago Boys originales que fue la gran influencia del régimen militar– era modificar las bases económicas del país, lo que puso fin a muchos monopolios, pero en los 90 eso cambió y llegó una nueva influencia, más abierta “al libre emprendimiento, pero no necesariamente asociado a la competencia. Y empezaron los procesos de concentración” .

Haz sido crítico del sistema regulatorio y afirma que "no se compra el argumento de que el mercado chileno está dado para que se concentre".

"Puede que sea un mercado pequeño, pero nunca puedes excusarte en eso para infligir normas de libre competencia, muchas de las economías nacionales son de exportación, por tanto el mercado relevante no es el interno, sino el externo y lo que se debe hacer, aunque ese argumento era válido cuando el consumo era interno, pero hoy la mayoría es para el exterior".

Acá la entrevista completa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV