Publicidad
Rafael Fernández Morandé, ¿don Quijote o la conciencia de Enersis? El director «preguntón» deja la mesa de la eléctrica

Rafael Fernández Morandé, ¿don Quijote o la conciencia de Enersis?

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La semana pasada Fernández Morandé dejó la mesa en que participó como director independiente durante seis años. Nunca temió ser la voz disidente. Fue el director independiente que hizo hervir el directorio de Enersis hace tres años, cuando era presidido por Pablo Yrarrázaval. Y esta vez tampoco guardó silencio acerca de la polémica reorganización. En su última sesión como director de Enersis, durante la cual los italianos de Enel terminaron de imponer su control total, el secretario de la mesa tuvo que leer todas instancias en que Fernández se opuso al proceso de reestructuración y sus argumentos. Las actas revelan a un director comprometido con defender las buenas prácticas de gobierno corporativo o a uno obstinado en no ver los beneficios de una operación. Que el lector decida.


La semana pasada Fernández Morandé dejó la mesa en que participó como director independiente durante seis años en representación de las AFP. Durante el periodo nunca temió ser la voz disidente. Fue el director independiente que hizo hervir el directorio de Enersis hace tres años, cuando esta era presidida por Pablo Yrarrázaval.

Tampoco guardó silencio acerca de la polémica reorganización que está en camino a ser concretada. En su última sesión como director de Enersis, durante la cual los italianos de Enel terminaron de imponer su control total, el secretario de la mesa tuvo que leer todas instancias en que Fernández se opuso al proceso de reestructuración y sus argumentos.

Fuentes dicen que los italianos lo describían como el “director preguntón”. Pero en el mercado siempre ha sido respetado por sus principios y sus amplios conocimientos sobre temas eléctricos.

Las actas revelan a un director comprometido con defender las buenas prácticas de gobierno corporativo o a uno obstinado en no ver los beneficios de una operación. El tiempo dirá. Acá se las mostramos.

Acuerdos en los cuales existió oposición:

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 19 de mayo de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo destinado a delegar en el Comité de Directores de Enersis S.A., hoy Enersis Américas S.A., la atribución correspondiente al Directorio, para que proceda a la contratación de un banco de inversión que analice los activos del Proyecto Eólico Yacila, de 48 MW, ubicado en Perú, y así poder contrastar dicho valor con la oferta recibida de la filial Enel Green Power. (Acuerdo N° 55/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 25 de mayo de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo referido a la contratación de los servicios de auditoría externa a ser prestados por los auditores externos relacionados con la operación de reestructuración societaria. (Acuerdo N° 57/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 17 de junio de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar la complementación al nuevo texto de poderes de Enersis S.A., hoy Enersis Américas S.A., en cuanto a incorporar a la estructura general de poderes la facultad del Gerente General de determinar si un hecho reviste o no el carácter de hecho esencial e informar del mismo en los términos de la Norma de Carácter General N°210 de la Superintendencia de Valores y Seguros. (Acuerdo N° 68/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 17 de junio de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra de registrar a Enersis, hoy Enersis Américas, en el Registro Público de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, a fin de establecer una sucursal en los términos del artículo 118 de la Ley N° 19.550 en dicho país, manteniendo asimismo la inscripción de la Sociedad en ese país bajo el art. 123 de la Ley N° 19.550. (Acuerdo N° 70/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 17 de junio de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar la contratación de los servicios de auditoría externa en toda su extensión, a ser prestados por los auditores externos distintos de los de auditoría externa recurrentes, particularmente los servicios relacionados con la operación de reestructuración societaria del Grupo Enersis. (Acuerdo N° 71/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 30 de julio de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar la contratación de los servicios de auditoría externa a ser prestados por los auditores externos distintos de los de auditoría externa recurrentes, particularmente los servicios relacionados con la operación de reestructuración societaria del Grupo Enersis. (Acuerdo N° 93/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 15 de septiembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para designar como perito independiente en la operación de reorganización societaria al señor Rafael Malla Osorio. (Acuerdo N° 112/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 15 de septiembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para autorizar que Bank of America Merrill Lynch e IM Trust, y el perito independiente, señor Rafael Malla Osorio, puedan compartir sus informes y conclusiones recíprocamente y con los asesores financieros de Endesa Chile, Deutsche Bank y Tyndall, y con aquél que eventualmente en el futuro pudiere contratar la filial Chilectra, así como también con los peritos que cada una de dichas filiales pudiere nombrar en el marco de sus respectivas atribuciones legales. (Acuerdo N° 113/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 28 de septiembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar la contratación de los servicios de auditoría externa a ser prestados por los auditores externos, particularmente los servicios relacionados con la operación de reestructuración societaria del Grupo Enersis. (Acuerdo N° 122/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 28 de septiembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de descartar la “Opción A” de reorganización societaria de Enersis propuesta por el Sr. Fernández el pasado 15 de septiembre e instruir al Gerente General para que solicite del asesor del Directorio “Bank of América Merril Lynch” la emisión de un informe sobre los aspectos financieros de la denominada “Opción B” de la propuesta presentada el pasado día 15 de septiembre por parte del Sr. Fernández Morandé. (Acuerdo N° 124/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 13 de octubre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de instruir al Gerente General para que continúe exclusivamente con el análisis del proceso de reordenación societaria en los términos acordados por el Directorio en su sesión del pasado 27 de julio de 2015. (Acuerdo N° 131/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 30 de octubre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo que aprobó las hipótesis económico financieras para el período 2015-2019, en las que se basa el plan de Reorganización Societaria, contenidas en la presentación efectuada por el Gerente de Administración, Finanzas y Control, don Javier Galán Alluéen. (Acuerdo N° 135/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 30 de octubre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo que aprobó los estados de situación financiera consolidados pro-forma de Enersis Américas y Enersis Chile al 01 de octubre de 2015, así como sus respectivas notas explicativas, cuyo objetivo es presentar cuáles habrían sido ciertos efectos significativos sobre la información financiera histórica de Enersis S.A., de haber ya tenido lugar la operación de división. (Acuerdo N° 134/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 30 de octubre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo que aprobó declarar recepcionada una versión no definitiva del informe del asesor financiero del Directorio, Bank of América Merrill Lynch. (Acuerdo N° 136/2015)

• En Sesión Ordinaria de Directorio de 30 de octubre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo que aprobó declarar recepcionada una versión no definitiva del Informe Pericial encargado a don Rafael Malla. (Acuerdo N° 137/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 05 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de declarar por revisado el Informe Pericial emitido por el Sr. Rafael Malla. (Acuerdo N° 146/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 05 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de aprobar los siguientes documentos: (i) Documento descriptivo con los términos y condiciones de la reorganización societaria; (ii) Propuesta modificación estatutos sociales de Enersis, hoy Enersis Américas, y nuevos estatutos de la sociedad resultante de la división; (iii) Presentación sobre objetivos y beneficios esperados de la reorganización societaria; (iv) Informe sobre modificaciones significativas a las cuentas del balance de referencia desde el 30 de septiembre de 2015; (v) Descripción de principales activos y pasivos que se asignan a la sociedad resultado de la división; (vi) Propuesta de designación de auditores externos e inspectores de cuentas para la sociedad resultante de la división; (vii) Presentación sobre efectos tributarios de la operación; y (viii) Propuesta de cambio de política de dividendos futura. (Acuerdo N° 147/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 05 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo del Directorio de: (i) Aprobar la operación de reestructuración societaria en los términos descritos en dicha sesión, declarando que sí contribuye al interés social de Enersis, hoy Enersis Américas; (ii) Informar que de los análisis presentados se considera oportuno determinar como antecedente de “ecuación de canje estimativa” para una eventual fusión de Endesa Américas y Chilectra Américas en Enersis Américas; entre otros acuerdos relacionados. Por otra parte, también con el voto en contra del director don Rafael Fernández Morandé se tomó conocimiento de los antecedentes que sirven de fundamento a la propuesta de reorganización que fueran relevantes de conformidad con lo dispuesto en el Oficio Ordinario Nº15.443 de la Superintendencia de Valores y Seguros de 20 de julio 2015, y ponerlos a disposición de los accionistas a partir del 5 de noviembre de 2015. (Acuerdo N° 148/2015)

• En Sesión Extraordinaria de Directorio de 05 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo del Directorio de facultar al Gerente General y al Subgerente General, para que uno cualquiera de ellos informe en carácter de hecho esencial la citación a la Junta Extraordinaria de Accionistas, así como la puesta a disposición de los accionistas y al público en general de los diversos antecedentes e informes relativos a la operación de Reorganización Societaria. (Acuerdo N° 149/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 10 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de instruir a la Gerencia General de la Compañía para que, dentro de un plazo razonable, realice una valoración sobre la viabilidad de ciertas medidas contenidas en el Informe del Comité de Directores de Enersis S.A., hoy Enersis Américas, y en el informe del Comité de Directores de Endesa Chile y las señaladas por el accionista AFP Provida. (Acuerdo N° 150/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 10 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de convocar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 18 de diciembre de 2015, con el objeto que los accionistas conozcan y se pronuncien sobre la propuesta de reorganización societaria del Grupo Enersis consistente en (i) la división (la “División”) de Enersis S.A. y sus filiales Empresa Nacional de Chile S.A. (“Endesa Chile”) y Chilectra S.A. (“Chilectra”) de forma que queden separados, por un lado, los negocios de generación y distribución en Chile y, por otro, las actividades fuera de Chile y (ii) la ulterior fusión de las sociedades que sean propietarias de participaciones sociales en negocios fuera de Chile. (Acuerdo N° 151/2016)

• En Sesión Extraordinaria de 24 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra de los acuerdos del Directorio número tres, cinco y seis siguientes referentes a la proposición a la Junta de Accionistas citada para el 18 de diciembre de 2015, los que incluyen términos y condiciones para la reorganización societaria del Grupo Enersis, además de aprobar los Pronunciamientos del Directorio de Enersis sobre los aspectos requeridos en el Oficio N°25.412 de fecha 18 de noviembre de 2015 de la Superintendencia de Valores y Seguros. (Acuerdo N° 152/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 24 de noviembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de proponer a la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el 18 de diciembre de 2015, la designación de Ernst & Young como auditores externos para la nueva sociedad que resulte de la división, esto es, Enersis Chile S.A. (Acuerdo N° 159/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 02 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar la emisión de un hecho esencial que complementa la respuesta dada por el Gerente General de la Compañía con fecha 02 de diciembre de 2015 al Oficio Ordinario N°26.424 de la Superintendencia de Valores y Seguros de fecha 27 de noviembre de 2015. (Acuerdo N° 162/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 02 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar el Registration Statement y los estados financieros bajo IFRS que se incorporan en dicho documento y autorizar la presentación del mismo ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América (SEC), con el fin de cumplir con las normas y requerimientos emanados de dicha autoridad relacionados con la emisión de valores en dicho país. (Acuerdo N° 164/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 02 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para facultar al Gerente General, al Subgerente General y al Secretario del Directorio y Fiscal de la Compañía, a fin de que: (i) Comuniquen al Gerente General de Endesa Chile S.A. la propuesta de Directorio Provisorio previsto en la convocatoria a Junta Extraordinaria de Accionistas de Endesa Chile S.A. fijada para el 18 de diciembre del 2015; y (ii) Comuniquen al Gerente General de Chilectra S.A. la propuesta de Directorio Provisorio previsto en la convocatoria a Junta Extraordinaria de Accionistas de Endesa Chile S.A. fijada para el 18 de diciembre del 2015. (Acuerdo N° 165/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 17 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para negociar en buena fe con Endesa Chile un compromiso de compensación, en virtud del cual, si los acuerdos de fusión de Enersis Américas S.A., Endesa Américas S.A. y Chilectra Américas S.A. no se adoptan antes del 31 de diciembre de 2017. El presente acuerdo modifica el adoptado por este Directorio en esta materia en su sesión del 2 de noviembre de 2015. (Acuerdo N° 174/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 17 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para comunicar a la Junta Extraordinaria de Accionistas para la división, la intención del Directorio de Enersis S.A. de proponer que, para que la fusión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas produzca efectos, en conformidad al artículo 5 en relación con el artículo 158, ambos del Reglamento de la LSA, ello estaría sujeto a la condición suspensiva consistente en que el derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas de Enersis Américas con motivo de la fusión no exceda de hasta el 10%, siempre y cuando ningún accionista supere el límite de concentración accionaria del 65% de Enersis Américas después de formalizada la fusión. (Acuerdo N° 175/2015)

• En Sesión Extraordinaria de 17 de diciembre de 2015, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de facultar al Gerente General para representar a Enersis S.A., hoy Enersis Américas S.A., en la junta extraordinaria de accionistas de la filial Endesa Chile del próximo 18 de diciembre de 2015 y que en ella proponga la remuneración de los miembros del Directorio y del Comité de Directores de dicha compañía. (Acuerdo N° 177/2015).

• En Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo que autorizó la suscripción de un contrato de prestación de servicios de depósito de acciones en forma de “American Deposit Receipts” (ADR) con Citi para el período 2016-2020, el que rige todas las relaciones y servicios entre los accionistas norteamericanos que invierten a través de ADRs y Enersis S.A. (Acuerdo N°03/2016)

• En Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para aprobar las rectificaciones a dos errores en la información entregada a la SEC de Estados Unidos de América en relación con la nueva Enersis. (Acuerdo N°08/2016)

• En Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de facultar apoderados para que procedan a satisfacer cualquier exigencia legal, reglamentaria o administrativa o requerimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros, de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América, del Servicio de Impuestos Internos, de cualquiera de las Bolsas en las cuales se encuentran inscritas las acciones de la Sociedad o de cualquier otra autoridad pública competente, como también realizar todas las gestiones, actuaciones y actos jurídicos que resulten necesarios o convenientes para llevar a cabo la suscripción de el o los documentos, incluyendo la suscripción de la “Escritura de Cumplimiento de Condiciones de División de Enersis”, destinadas a la constatación del cumplimiento de las condiciones a que se haya sujeto la división de Enersis, hoy Enersis Américas, y para que esta surta pleno efecto, así como para la suscripción de cualquier otro documento relacionado con la mencionada división. (Acuerdo N°09/2016)

• En Sesión Ordinaria de 26 de febrero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo del Directorio de dejar constancia que había tomado conocimiento formal y expreso y aprobado la Carta de Control Interno de Enersis Américas S.A., de fecha 26 de febrero de 2016, preparada por los auditores externos de la Compañía, señores Ernst & Young. (Acuerdo N°17/2016)

• En Sesión Ordinaria de 26 de febrero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra de aprobar la suscripción de un contrato de prestación de servicios entre Enersis Américas S.A., como receptora de los servicios, con Enersis Chile S.A. Los servicios incluidos en el contrato son los siguientes: (i) Comunicaciones, (ii) Recursos Humanos y Organización, (iii) Control Contratistas, (iv) Servicios Generales, (v) Seguridad, (vi) Gestión Patrimonial, (vii) Auditoría Interna, (viii) Asuntos Legales y Corporativos, (ix) Asesoría Tributaria, (x) Finanzas, (xi) Mesa de Dinero y Tesorería, (xii) Administración, (xiii) AFC Procesos y Sistemas, (xiv) Seguros y (xv) Capital Markets & Compliance. (Acuerdo N°26/2016)

• En Sesión Ordinaria de 26 de febrero de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra de aprobar la suscripción de contrato de prestación de servicios de Relaciones con Inversionistas y de actividades de ciertos ejecutivos relevantes en la estructura entre Enersis Américas S.A., como prestadora de los servicios, con Enersis Chile S.A., como receptora de los mismos. (Acuerdo N°27/2016)

• En Sesión Ordinaria de 23 de marzo de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del Presupuesto Operativo Anual (“POA”) de Enersis Américas S.A. proyectado para el año 2016. El director Fernández Morandé fundamentó su voto en contra en la circunstancia de que el mencionado POA contemplaba una reducción de personal que no compartía. (Acuerdo N°40/2016)

• En Sesión Ordinaria de 23 de marzo de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo para facultar al Gerente General y al Secretario del Directorio y Fiscal de la Compañía, a fin de que uno cualquiera de ellos proponga y/o participe en las instancias societarias pertinentes de las filiales y coligadas del Enersis Américas S.A., con el objeto de materializar los correspondientes cambios de directores, gerentes y/o apoderados. (Acuerdo N°46/2016)

• En Sesión Ordinaria de 23 de marzo de 2016, el director don Rafael Fernández Morandé votó en contra del acuerdo de efectuar una completa ratificación de todo lo actuado por el Gerente General y el Fiscal de la Compañía con motivo y durante este proceso de reorganización societaria. (Acuerdo N° 52/2016)

Publicidad

Tendencias