viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

Advierte que recuperación será lenta y a un ritmo incierto

JP Morgan concuerda con Hacienda al afirmar que la economía chilena ya tocó fondo y se viene un repunte

por 17 mayo, 2016

JP Morgan concuerda con Hacienda al afirmar que la economía chilena ya tocó fondo y se viene un repunte
El influyente banco de inversión publicó un informe que valida lo que el ministro Rodrigo Valdés viene diciendo hace un par de semanas: la parte más baja del ciclo ya ocurrió. El informe de JP Morgan no es todo color de rosa, ya que es categórico en que es necesario un “shock de confianza” para impulsar la recuperación, pero estima que esa dramática mejora en la confianza de los inversores no ocurrirá “hasta después del próximo ciclo de elecciones”. Hacienda parece tenerlo claro y es por eso que vienen insistiendo en que es imperativo cerrar pronto el debate laboral y martillando a diario que el gobierno está enfocado en retomar mayores niveles de crecimiento para satisfacer las demandas ciudadanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La desaceleración de la economía tocó fondo, pero el ritmo de la recuperación es incierto”, esa es la conclusión de un análisis que JP Morgan distribuyó con sus clientes institucionales ayer.

El influyente banco de inversión publicó un informe que valida lo que el ministro Rodrigo Valdés viene diciendo hace un par de semanas: la parte más baja del ciclo ya ocurrió.

El 5 de mayo, en reacción al dato de Imacec de marzo, Valdes destacó que la economía sigue expandiéndose. “Siempre digo que hay que mirar con cuidado un dato específico por la volatilidad, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo”, haciendo hincapié en que la actividad continúa expandiéndose a un ritmo en torno a 2% y que “al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre”.

Los economistas de JP Morgan estiman que “si bien el crecimiento económico ha estado por debajo de su potencial durante algún tiempo, se espera que comience a repuntar en el corto plazo, ya que el ajuste macro ha sido internalizado por completo”.

El informe del banco no es todo color de rosa, ya que es categórico en que es necesario un “shock de confianza” para impulsar la recuperación, pero estima que esa dramática mejora en la confianza de los inversores no ocurrirá “hasta después del próximo ciclo de elecciones”.

Y destaca que los principales precandidatos, Lagos y Piñera, “son vistos como alternativas a favor del mercado y muy viables”.

El banco dice que otro factor que ayudaría a darle “momentum” a una recuperación sería una mejora en las economías regionales.

Hacienda tiene claro que la incertidumbre en torno a las reformas es factor determinante en el desplome en la inversión y es por eso que hace ya varias semanas vienen insistiendo en que es imperativo cerrar pronto el debate laboral y martillando a diario que el gobierno está enfocado en retomar mayores niveles de crecimiento para satisfacer las demandas ciudadanas.

Ayer fue el turno del subsecretario Alejandro Micco, que durante un seminario organizado por KMPG, dijo que “los temas de menor crecimiento van a afectar la capacidad de gasto que tengamos como gobierno y en la capacidad de satisfacer las demandas de los ciudadanos en los temas de educación y salud. Por lo tanto, es fundamental retomar mayores niveles de crecimiento”.

Cabe mencionar que actualmente la economía enfrenta una débil confianza de negocios y consumidores y un desempleo que va en aumento.

El informe de JP Morgan señala que no anticipa una alza de tasas por parte del Banco Central hasta que la evidencia de una recuperación sea más sólida, y eso es poco probable que suceda antes del próximo año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV