sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

La justificación de Guilisasti para poner al hermano de Ponce en SQM: su conocimiento técnico

por 19 mayo, 2016

La justificación de Guilisasti para poner al hermano de Ponce en SQM: su conocimiento técnico
En entrevista La Segunda, el presidente de las sociedades cascada le prestó ropa a Julio Ponce y descartó que haya sido el lazo familiar lo que tiene a Luis Eugenio Ponce ocupando la presidencia de SQM, sino el conocimiento que tiene de la empresa. El hermano de Julio Ponce asumió ayer el máximo cargo de la sociedad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Julio Ponce parece estar más presente que nunca en SQM. Esto luego de que ayer se supiera del nombramiento de su hermano, Luis Eugenio, como nuevo mandamás de la minera.

Luis Eugenio Ponce entró al directorio de la compañía como una de las cartas propuestas de Pampa Calichera, sociedad que es parte de la famosa cascada que le permite a Julio Ponce participar y en la práctica controlar a SQM. Pampa Calichera es presidida por Rafael Guilisasti, quien esta tarde salió a responder cómo se entiende que el hermano del ex presidente de la minera, tome hoy las riendas de ésta.

A través de una entrevista en La Segunda, el ex Mapu dijo que su nombramiento se enmarca en una etapa “distinta” de SQM y que la justificación es básicamente el conocimiento que tiene de la empresa. Pues Luis Eugenio se desempeña en esta compañía hace más de 35 años y los últimos 15 ha ejercido como vicepresidente comercial de la misma.

“Pampa (Calichera) designó a sus tres directores buscando un equilibrio: uno experto en finanzas (Julio Rebolledo), otro en gobiernos corporativos (Dieter Linneberg) y Eugenio Ponce, que es una persona de gran trayectoria y conocimiento, nadie lo puede negar, del área de negocios en que se ha desenvuelto SQM por largo tiempo. Desde Pampa Calichera, ellos aportan mirando el interés de la sociedad”, dijo.

Guilisasti descartó que el lazo familiar que une a Luis Eugenio con su hermano haya pesado en la decisión de Pampa. “Hay que mirar los atributos de las personas. Es muy difícil encontrar una con el conocimiento que tiene Eugenio del negocio, pues ha trabajado por largo tiempo allí. Es un bien bastante valuable, que le da un gran valor a la compañía”.

Una cuestión que no resulta obvia comprender, considerando que hace poco más de un año el propio Julio Ponce renunciaba a la presidencia de SQM tras más de 25 temporadas en el cargo, en un contexto fuertemente marcado por el escándalo de platas políticas que sigue teniendo a la minera en centro de la contingencia.

“Estas cosas no hay que personalizarlas. Los cambios que hubo en SQM el año pasado y las perspectivas de desarrollo de la compañía hablan de un camino completamente orientado a los negocios”, afirmó al respecto presidente de Pampa Calichera.

Guilisasti es también ex consejero de Corfo. Dicha posición fue motivo de polémica cuando recién asumió la conducción de las sociedades cascada (no sólo preside Pampa Calichera, sino también Oro Blanco y Norte Grande), considerando que en la actualidad existe un fuerte enfrentamiento entre la Corfo y SQM, cuyo principal accionista es Julio Ponce a través de las sociedades mencionadas.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, ha reiterado en varias ocasiones la existencia de un conflicto de interés por parte de Guilisasti.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV