Publicidad
Mercado castiga acciones de SQM ante nueva arremetida de Corfo Corfo aumenta presión sobre Julio Ponce con nueva demanda por incumplimiento de contratos

Mercado castiga acciones de SQM ante nueva arremetida de Corfo

SQM -B es la acción más transada en bolsa y la cuarta que más cae del IPSA, aunque en tres meses acumula un alza de 28%. EuroAmérica dice que la nueva medida tomada por Corfo «reduce las expectativas de una menor ofensiva por el Salar de Atacama».


«La nueva acción tomada por Corfo reduce las expectativas de una menor ofensiva por el Salar,dado que este nuevo arbitraje se inicia en medio del proceso de enajenación de ~21% de SQM que podría implicar un rebalanceo en el controlde la compañía. De esta manera, se añade presión a un papel con valorizaciones altamente ajustadas y múltiples focos de riesgo, por lo que no descartamos alta volatilidad y presiones bajistas en el papel».

Esa es la conclusión de los analistas de EuroAmérica sobre la nueva arremetida de Corfo contra la empresa que aún controla indirectamente Julio Ponce Lerou.

Y eso es precisamente lo que está pasando hoy. SQM-B son las acciones más transadas en bolsa y entre las 5 que más caen. Al cierre de esta nota perdían 1,7%, aunque en los últimos trese meses estaban disparadas ante la expectativa de un cambio de control, acumulando un alza de 28%.

Ayer Corfo abrió una nueva arista se abrió en el sonado conflicto que enfrenta a la Corfo con SQM. La entidad estatal, que se encuentra en un juicio arbitral con la minera para poner término anticipado a los contratos de arriendo que le permiten a esta última explotar el Salar de Atacama, acusó de nuevos incumplimientos a su filial SQM Salar.

Corfo inició un nuevo procedimiento dirigido al término anticipado del Contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras, el cual data de 1986. Este consiste en un acuerdo distinto al que actualmente disputa con la minera no metálica.

Corfo tiene dos contratos con SQM: uno del Proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se establecen las condiciones de este contrato. De este último ha surgido el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo –con el amparo del Consejo de Defensa del Estado– ha solicitado el término anticipado del contrato por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento.

En este caso, la Corfo acusa irregularidades, pues a su juicio SQM Salar ha “producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado Contrato de Proyecto, en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de CORFO”.

La demanda refleja el absoluto compromiso del titular de Corfo, Eduardo Bitran, de forzarle la mano a la empresa que está en el corazón de los casos de financiamiento irregular a la política y obligar a su controlador, Julio Ponce, a ceder control.

La decisión de iniciar estas acciones fue oportunamente analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarca en los procedimientos establecidos en los mismos contratos suscritos, comunicó la estatal.

“Corfo está trabajando por la defensa del interés público en el Salar de Atacama. SQM ha incumplido grave y reiteradamente los contratos vigentes y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotación del Salar”, finalizó en el comunicado emitido este mediodía.

La empresa respondió –a través de un comunicado– diciendo que la «nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente”.
El nuevo proceso iniciado

EuroAmérica dice que lo que hace Corfo es enforcase en el “Contrato de Proyecto”, que junto con el “Contrato de Arrendamiento” son los requisitos de SQM para poder operar en el Salar de Atacama y por eso esta segunda demanda aumenta la amenaza contra la minera no metálica.

Publicidad

Tendencias