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Comercio se recupera: ventas minoristas en la región metropolitana registran su mayor crecimiento desde octubre de 2013

Comercio se recupera: ventas minoristas en la región metropolitana registran su mayor crecimiento desde octubre de 2013

Pese a las fuertes lluvias que azotaron a la zona, se registró un alza de 8,4% en las ventas del comercio. Efecto calendario y una baja base de comparación, habrían incidido en los positivos resultados.


Pese al enfriamiento de la economía y la preocupación por el empleo dadas las últimas cifras, las ventas del comercio minorista subieron con fuerza en abril.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las ventas en la Región Metropolitana marcaron en el cuarto mes del año un alza de 8,4%

Dicho resultado muestra un fuerte repunte en comparación con las débiles alzas de los últimos dos años, en el que influyó una menor base de comparación al haber caído un 1,5% en igual mes de 2015 y el efecto calendario al registrase un viernes y sábado más que igual mes de 2015. Ambos días clave para las ventas del comercio.

El mayor dinamismo se observó principalmente en los items Calzados, Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar, todos con alzas de dos dígitos.

Según el informe de la CNC, luego del crecimiento de abril el índice acumuló un alza de 3,2% en los cuatro primeros meses del año, sobre el alza marginal de 0,4% registrada en igual lapso de 2015.

La cifra además da cuenta del mayor crecimiento registrado en el comercio capitalino desde octubre de 2013.

Respecto a las precipitaciones que azotaron a la región durante abril y que podrína haber afectado las cifras, la gerenta del departamento de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que «las fuertes lluvias de abril en la capital pudieron incidir en el fuerte aumento que experimentó la categoría Calzado y el crecimiento en Vestuario”.

A pesar del alza, Silva manifestó que no se puede hablar aún de un repunte: “Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado. Además, porque no se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares”.

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