Publicidad
Jaime Estévez, el director de Banco de Chile que validó las turbias cuentas de Jadue en la ANFP Presidió la Cámara de Diputados y tiene una estrecha relación con el grupo Luksic

Jaime Estévez, el director de Banco de Chile que validó las turbias cuentas de Jadue en la ANFP

El ex presidente de la UC encabezó una auditoría al ente rector del fútbol chileno el año pasado, donde concluyó que las cuentas de Sergio Jadue estaban «ordenadas y muy claras». Análisis forense de Deloitte entregado ayer señaló todo lo contrario, apuntando a una serie de irregularidades del investigado ex dirigente, hoy en Miami.


Jaime Estévez quedó en una compleja posición.

El ex presidente de Cruzados SADP, entidad que administra al club Universidad Católica, lideró una auditoría a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en septiembre del año pasado, luego de que estallara la investigación desde la fiscalía de EE.UU. por los delitos de soborno y corrupción en la FIFA y que salpicaron a las federaciones sudamericanas, siendo Sergio Jadue uno de los principales afectados.

Tras concluir la investigación, Estévez señaló el 25 de septiembre que las cuentas de Jadue en la ANFP estaban «ordenadas y son claras. Estamos satisfechos con la revisión de su situación personal».

En la misma ocasión, el ex timonel de la UC detalló a la prensa que estaban colaborando con la justicia norteamericana y que tenía «la satisfacción que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance».

Pero ayer, y luego de que la nueva administración del fútbol local encargara hace unos meses una auditoría forense a Deloitte, las conclusiones fueron devastadoras.

«Organización para delinquir»

Arturo Salah, presidente de la ANFP, señaló que «aquí hubo una organización para delinquir y defraudar».

Entre las conclusiones más destacadas de la consultora, y donde al parecer Estévez hizo vista gorda, se detalla que hay más de $3.870 millones que fueron emitidos como préstamos «discrecionales» a los clubes del fútbol chileno, de los cuales solo el 64% fue cobrado por los clubes y 36% no está justificado (1.402 millones).

Otra de las irregularidades es que Jadue gastó más de 400 millones de pesos de la ANFP entre viajes y abogados para su defensa ante la justicia estadounidense por el escándalo FIFA.

Siguiendo con la confusión que tenía Jadue entre su billetera y la de la ANFP, pagó $215 millones con dinero de la ANFP a un arquitecto para construir su casa en Huechuraba.

También se encontraron contratos por $50 millones para asesorías de marketing realizadas por una empresa sin identificar, de las cuales no se encontraron registros.

Cercanía de Estévez con grupo Luksic

Jaime Estévez (PS) es hoy uno de los directores de Banco de Chile, y ha forjado una estrecha relación con el grupo Luksic, controladores de dicha institución.

El economista de la Universidad de Chile, quien también ocupara un escaño en la Cámara de Diputados entre el 90 y el 98 (de la cual fue presidente entre 95-96), asumió como presidente de BancoEstado en el 2000, con la llegada de Ricardo Lagos a la Presidencia de la República.

A finales de ese mismo año, le otorgó un crédito por US$120 millones al grupo Luksic para comprar el control del Banco de Chile.

Entre 2005 y 2006 asumió como ministro de Obras Públicas y, tras salir del gobierno, se incorporó como miembro del directorio del Banco de Chile, cargo en el que se mantiene desde entonces.

Publicidad

Tendencias