jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 00:46

Estudio de la UDP sobre Empresas y Derechos Humanos evalúa cumplimiento del Estado de Chile en la materia

Chile está al debe en regulación, fiscalización y acceso a la justicia por violaciones que podrían haber sido cometidas por sector privado

por 27 mayo, 2016

Chile está al debe en regulación, fiscalización y acceso a la justicia por violaciones que podrían haber sido cometidas por sector privado
Es la conclusión de un estudio inédito en la región que analizó si el Estado de Chile cuenta con regulación eficaz para garantizar el respeto a los derechos humanos en las actividades económicas de las empresas chilenas y extranjeras en el país, así como en las actividades de empresas nacionales en el exterior. El estudio también abarcó todas las actividades económicas del Estado propiamente tales. Estas preguntas se derivaron de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos del 2011 y de las obligaciones de tratados de derechos humanos que Chile ha contraído. El informe completo se hace público hoy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio inédito en América Latina concluyó que el Estado de Chile está al debe regulación, fiscalización y acceso a la justicia por violaciones de derechos humanos que podrían haber sido cometidas por el sector privado

El Estudio Línea Base, hecho por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, analizó si el Estado de Chile cuenta con regulación eficaz para garantizar el respeto a los derechos humanos en las actividades económicas de las empresas chilenas y extranjeras en el país, así como en las actividades de empresas nacionales en el exterior. El estudio también abarcó todas las actividades económicas del Estado propiamente tales.

Las preguntas se derivaron de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos del 2011 y de las obligaciones de tratados de derechos humanos y empresas que Chile ha contraído.

Además de utilizar como referencia el Pacto Internacional de Derechos Económicos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y el controvertido Convenio 169 de la OIT, como marco se usaron, asimismo, los antes mencionados Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos que establecen los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, particularmente, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Entre las principales conclusiones del Estudio Línea Base se destaca la falta de regulación en materias relacionadas con las actividades empresariales; las debilidades en la fiscalización de dichas actividades empresariales, especialmente, las extractivas; y el impacto grave de la falta de planificación territorial.

El documento también apunta a la falta de “suficientes garantías” en materia de derechos humanos en los tratados de inversión y comercio ratificados por Chile y por ratificar, como el TPP.

Otra de las conclusiones es el deficiente acceso a la justicia y reparación en materia de empresas y derechos humanos, agregando que también es un problema la falta de capacidad de prevención de las violaciones mediante recursos judiciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV