Publicidad
Yellen hace subir el dólar y caen bonos y mercados emergentes

Yellen hace subir el dólar y caen bonos y mercados emergentes


El factor Fed dominó los mercados mundiales, castigando a los bonos y las monedas de países en desarrollo y haciendo subir el dólar.

Los futuros sobre bonos del Tesoro a diez años cayeron más que nunca en dos semanas y los bunds alemanes sufrieron una baja después de que la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijera que es probable un aumento de las tasas de interés en los próximos meses. Las monedas de los mercados emergentes se encaminaban al peor mes desde agosto y el oro cayó por noveno día en su racha de bajas más larga del último año conforme el dólar se fortalecía frente a la mayoría de sus 16 principales pares. Las acciones europeas fluctuaron entre alzas y bajas y el volumen operado fue de menos de la mitad del promedio diario debido al cierre de los mercados estadounidense y británico. El índice brasileño Ibovespa llegó al nivel más bajo en más de siete semanas.

El Índice Bloomberg Dollar Spot iba rumbo a su mayor salto mensual desde septiembre de 2014, luego de que los futuros sobre Fondos Federales mostraron que las probabilidades de un aumento de las tasas de interés estadounidenses para julio se habían duplicado, a 59 por ciento. El viernes Yellen dijo que una mejora en la economía estadounidense probablemente justificaría otro aumento de los costos de endeudamiento “en los próximos meses”, opinión que también expresaron varios jefes regionales de la Fed en las últimas semanas.

Monedas

El Índice MSCI Emerging Markets Currency bajó 0,4 por ciento a las 10:11 en Nueva York y está 3 por ciento más bajo en mayo, con lo que interrumpió tres meses seguidos de aumentos. El yuan bajó 0,3 por ciento a un mínimo de cuatro meses en Shanghái después que el Banco Popular de China debilitó su fijación diaria del precio en 0,45 por ciento. Como EE.UU. se apresta a elevar las tasas de interés y crece la presión para que China flexibilice su política monetaria, las salidas de fondos se acelerarán, dijo Song Yu, economista de Goldman Sachs /Gao Hua Securities Co. para China en Pekín.

El índice Bloomberg Dollar Spot avanzó menos de 0,1 por ciento, lo que lleva su ascenso de mayo a 3,6 por ciento.

El euro subió después que un informe mostró que la confianza económica en el bloque monetario de 19 naciones aumentó por segundo mes en mayo hasta alcanzar el nivel más alto en cuatro meses. La moneda se apreció 0,3 por ciento a US$1,1144, reduciendo la baja de este mes a 2,7 por ciento.

El yen cayó 1 por ciento a 11,45 por dólar después que un colaborador del primer ministro Shinzo Abe dijo que el aumento del impuesto a las ventas probablemente se aplace. El lunes Japón dio a conocer cifras de ventas que mostraban que el crecimiento se había estancado en la segunda mayor economía de Asia, lo que fortaleció el argumento de que el aumento del impuesto a las ventas que se había planeado debía ser postergado.

Publicidad

Tendencias