Publicidad
“Doble discurso” del favorito para ser el próximo presidente del Banco Central genera desde confusión hasta enojo entre economistas

“Doble discurso” del favorito para ser el próximo presidente del Banco Central genera desde confusión hasta enojo entre economistas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Comentarios del consejero Mario Marcel en reportaje de Bloomberg fueron los que gatillaron la polémica. Fue citado diciendo que los signos de debilidad del mercado laboral estaban muy claros en el pasado y solo había que saber dónde ver. En el mercado apuntan que, hasta hace pocas semanas, ni Marcel ni el Banco Central tenían ese discurso, y que resulta “algo paradójico que luego de que los eventos se han desarrollado negativamente, la autoridad monetaria indique que estaba claro que así sería”.


El mundillo de los economistas que siguen la política monetaria chilena quedó bien revuelto luego de los comentarios de Mario Marcel que aparecieron ayer en un reportaje de Bloomberg acerca del repentino empeoramiento del mercado laboral.

“El Milagro laboral chileno se hunde ante persistente desaceleración» fue el título de la nota en la que se hace un análisis de las cifras entregadas por el INE, que arrojó una nueva alza en el desempleo, que ahora llega a 6,4% y se estima que llegará a 7,5% a fin de año. En el Gran Santiago la tasa de desempleo ya bordea el 10%.

Marcel fue citado diciendo que los signos de debilidad del mercado laboral estaban muy claros en el pasado y solo había que saber dónde ver. “El mercado laboral se ha venido ajustando desde hace unos meses”, y agrega que “la idea de que el mercado laboral estaba aislado del ciclo económico no es correcta”.

Más adelante en la nota, Marcel señala que la capacidad de Chile de resistir dos años de crecimiento vacilante antes de que aumentara el desempleo demostraba lo flexible que era el mercado laboral. “No todo el debilitamiento pasaba por el desempleo”, explica allí.

Pero en el mercado apuntan que, hasta hace pocas semanas, ni Marcel ni el Banco Central tenían ese discurso, y que resulta “algo paradójico que luego de que los eventos se han desarrollado negativamente, la autoridad monetaria indique que estaba claro que así sería”.

El economista jefe de una de los bancos líderes de la plaza manifestó que lo de Marcel fue una sorpresa y lo calificó como un “doble discurso” del que es el candidato favorito para ser el próximo presidente del Banco Central.

Varios economistas contactados por este medio, incluyendo a dos ex altos funcionarios del BC y el gerente de estudios para la región de uno de los gigantes de Wall Street, opinaron que los comentarios de Marcel generan entre confusión y enojo. Todos prefieren mantener sus nombres en reserva, ya que tienen relaciones regulares con el banco y no quieren entrar en polémica con el que será “el banquero más poderoso de Chile en los próximos años”.

“Independientemente de si él no necesariamente representa la visión del Banco Central, tiene que ser cuidadoso de lo que dice y cómo lo dice, ya que los que seguimos la política monetaria chilena prestamos mucha atención a lo que dicen los consejeros y es primera vez que en algo tan relevante vemos esta situación”, asegura el economista desde Nueva York.

Un gerente de estudios local sostiene que Marcel hizo “un diagnóstico que comparto profundamente, pero tengo mis dudas que haya sido así por la entidad que el consejero Marcel representa, al menos públicamente, que es la arista visible al público”.

Aunque Bloomberg deja claro en el reportaje que los comentarios de Marcel los hizo en una entrevista de hace dos semanas, en el mercado critican que hasta menos de dos meses señalaba con la misma fuerza que las expectativas a consumidores estaban siendo «más pesimistas que la situación que ellos perciben de sí mismos».

También apuntan al comunicado del 17 de diciembre, en donde el Banco Central afirma que «la creación de empleo y el crecimiento de los salarios mantienen su dinamismo».

“Ahora el Consejero, asumimos en representación de todo el BC, señala que era claro el incremento en la evidencia de debilidad laboral en el pasado y que solo había que saber dónde ver. Ojalá la gente y analistas entonces hubieran tenido algunas luces de dónde ver, pues también recuerdo a algunos que apuntaban que la tasa de desempleo no subiría en esta coyuntura. Las buenas y las malas noticias son siempre agradecidas desde instituciones creíbles. De hecho, aquello mantiene y mejora las instituciones en el tiempo”, critica uno de los economistas consultados.

Un ex consejero del Banco Central cree que Marcel fue quizás liviano en sus comentarios y no midió su impacto. Un ex colega del economista dice que, desde diciembre, en casi todos sus comunicados y presentaciones, ni el Banco Central ni los consejeros dieron la impresión de que veían señales de debilidad en el mercado laboral en su escenario base. El mensaje era más bien que el mercado seguía siendo robusto, y su deterioro era solo mencionado como uno de los riesgos a la economía.

En esa misma linea, uno de los economistas consultados hace la pregunta sobre si haber colocado como escenario base el deterioro relevante del mercado laboral (evidente aparentemente para Marcel hace ya tiempo) “habría sido consistente con la dinámica de tasa de política que se entregó en diciembre pasado”.

En el mercado señalan que hace ya tiempo que el consenso de los economistas que siguen la economía chilena han venido advirtiendo, “en forma hasta majadera”, los claros signos de deterioro cualitativo y cuantitativo en el mercado laboral. Y dicen que lo ideal es que “las autoridades sean cautas y transparentes en la información –muchas veces mejor que el sector privado– que entregan a los agentes”.

Para varios analistas este es un nuevo ejemplo de la necesidad de que una institución como el Banco Central tenga consistencia y claridad en su mensaje, pues “en el largo plazo, las instituciones lo agradecen, y aquello termina aportando al crecimiento tan esquivo en el mundo hoy día”.

Un ex alto funcionario del banco y hoy influyente columnista de medios, defiende a Marcel y apunta a los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos que tienen la misma independencia y no siempre sus comentarios y presentaciones coinciden con la política oficial del Banco Central norteamericano ni con los discursos públicos de Janet Yellen.

Cabe mencionar que Marcel fue director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos y era director senior de Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial al momento de su nominación para el instituto emisor el año pasado.

El economista, con cercanía al Partido Socialista, es junto a Nicolás Eyzaguirre el padre de la regla fiscal.

Publicidad

Tendencias