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Abogados a los que acusó presidente de Metro de hacer “lobby escandaloso y grosero” a favor de la española CAF serían de Aninat y Schwencke

por 3 junio, 2016

Abogados a los que acusó presidente de Metro de hacer “lobby escandaloso y grosero” a favor de la española CAF serían de Aninat y Schwencke
Ayer en La Segunda, Rodrigo Azocar acusó a los abogados de la empresa de hacer lobby en coordinación con la Embajada de España y advirtió que podría afectar la relación con Metro. No nombró al estudio específicamente, pero Juan Pablo Schwenke, uno de los socios principales del estudio, es director ejecutivo de CAF Chile y su equipo de abogados es el que representa a los españoles en Chile. CAF es uno de los principales proveedores de carros al sistema y tiene varios contratos de mantenimiento en sociedad con la inglesa Balfour Beatty, de la cual Schwencke también es director en Chile.
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Es sabido que Rodrigo Azocar no tiene pelos en la lengua.

En su paso por Corfo fue uno de los que abogó por una posición dura y directa en el pleito con SQM y Julio Ponce, y ahora de vuelta en Metro, esta vez como Presidente, tiene en su mirada a los lobbistas de la española CAF.

En juego hay millones de dólares en contratos por vagones, coches y contratos de mantenimiento.

Ayer en La Segunda Rodrigo Azocar acusó a los abogados de la empresa de hacer “lobby grosero y escándalos” en coordinación con la Embajada de España y advirtió que podría afectar la relación con Metro.

No nombró al estudio específicamente, pero Juan Pablo Schwenke, uno de los socios principales del estudio, es director ejecutivo de CAF Chile y su equipo de abogados es el que representa a los españoles en Chile.

CAF es uno de los principales proveedores de carros al sistema y tiene varios contratos de mantenimiento en sociedad con la inglesa Balfour Beatty, de la cual Schwencke también es director en Chile.

Consultado Juan Pablo Schwencke, refirió las consultas a Feedback, la agencia de comunicaciones que asesora a CAF. Desde la agencia dijeron que no harían comentarios.

De acuerdo al reportaje de La Segunda, la polémica explota por la decisión del directorio del Metro de hacer cambios a un contrato existente que elevó la inversión de US$ 236 millones a US$ 314 millones.

El contrato era para reemplazar 275 coches -los mas antiguos de la flota- parte del plan de extender las lineas 2 y 3. En esa licitación participaron la canadiense Bombardier, la china CSR y Alstom, gigante francés que la ganó.

El tema, de acuerdo a La Segunda, es que se descubrió que los vagones tenían mas asbesto que lo anticipado. Eso obligó al Metro a suspender el proyecto y reformular el contrato con Alstom. De acuerdo a Azocar, CAF pedía que se terminara el contrato con Alstom y se le asignara al que llegó segundo, que eran ellos.

“Nosotros les dijimos que no íbamos a hacerlo. Estamos ofendidos por el lobby. No procede. Han pretendido generar una situación afectando la reputación e imagen de la empresa. En el fondo están insinuando que hay cosas oscuras, que no hay evaluación de proyectos y eso no es así”, dice Azocar en la entrevista.

Advirtió que la embestida de CAF puede tener impacto negativo en la relación a largo plazo con el Metro.

El presidente del servicio explicó en la entrevista que el acuerdo con Alstom terminó siendo beneficioso para el Estado y que en promedio terminaran pagando US$ 960 mil por carro, “mucho más barato que el precio de adjudicación de los últimos coches CAF para las lineas 6 y 3, que fue US$ 1 millón 200 mil el coche”.

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