Publicidad
Lunes negro para Hacienda: Banco Central recorta techo de sus proyecciones de crecimiento y actividad económica de abril fue la mitad de lo anticipado IPoM de junio advierte sobre deterioro del desempleo y recorta proyección del precio del cobre

Lunes negro para Hacienda: Banco Central recorta techo de sus proyecciones de crecimiento y actividad económica de abril fue la mitad de lo anticipado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Las malas noticias ocurren a tres días de que la clasificadora de riesgo S&P ratificara la alta nota crediticia de Chile y proyectara un crecimiento de 2% para este año. Pese a esto, una mayor caída de las materias primas podría poner en riesgo esta posición. La semana pasada el BCI y el Santander Chile corrigieron al alza sus proyecciones para este año. Y aunque el informe del BC hace hincapié que el panorama de crecimiento no cambia lo substancial, las cifras de hoy también ponen en duda la visión de Hacienda de que lo peor del ciclo de desaceleración ya pasó. Normalización de TPM será más lenta que lo anticipado en marzo, así como destacan que la inversión no minera comenzaría a recuperarse el próximo año.


Poco tiempo tuvo el ministro de Hacienda para gozar las buenas noticias del viernes cuando la agencia clasificadora de riesgo S&P ratificó la alta nota crediticia de Chile y proyectara un crecimiento de 2% para este año. Ademas la semana pasada el BCI y el Santander Chile corrigieron al alza sus proyecciones para este año.

Hoy, como dicen en la casa, todo mal.

Primero fueron las cifras de actividad económica de abril. El Imacec reveló un crecimiento de tan solo 0,7%, menos de la mitad de lo que anticipaba el promedio del mercado.

Un par de horas más tarde vino el Informe de Política Monetaria de junio, en el que el Banco Central recortó el techo de crecimiento para este año en 0.25 puntos, lo que significa que el ente emisor ahora no cree que la economía pueda crecer más que 2% en 2016.

Lo de hoy pone en duda la visión de Hacienda de que lo peor del ciclo de desaceleración ya pasó, algo que el ministro Rodrigo Valdés viene repitiendo desde marzo.

Acerca de la inflación, el BC está confiado que entrará en el rango de tolerancia (entre 2% y 4%) en el tercer trimestre y descenderá a valores cercanos al 3% en los primeros seis meses de 2017.

Cabe destacar que aunque el IPoM de junio advierte sobre caída de inversión y deterioro del desempleo, el informe señala que “el panorama de crecimiento no cambia en lo substancial y que se espera que la economía siga creciendo por debajo su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

El BC también recortó sus proyecciones de crecimiento de la demanda interna de 1.5% a 1% y la formación de capital bruto (Inversión) ahora se estima que caerá 2,4% versus una estimación en el IPoM de marzo de un crecimiento de 0.5%.

Acerca del continuo deterioro de la inversión, el IPoM de junio revela que el BC sigue preocupado y dice que la caída de los niveles de importaciones de bienes de capital y la confianza empresarial, “indican un caída adicional”. A eso hay que sumar que el sector habitacional y la inversión pública “tendrán un desempeño acotado”. Pero dice que ya en 2017 la inversión no minera comenzará a repuntar a un ritmo coherente con el nivel crecimiento”.

Acerca del precio del cobre, estima ahora que el año termine en US$ 2.15 la libra, versus US$ 2.20 en el IPoM de marzo. Ante esto, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, señaló en la presentación del informe que de profundizarse la caída de las materias primas, la calificación de riesgo para Chile podría verse amenazada.

El deterioro del desempleo tendrá un impacto en que el crecimiento del consumo será lento.

Sobre la Tasa de Política Monetaria, el Banco Central dice que está seguirá normalizándose dentro del horizonte de las actuales proyecciones del mercado, “pero a una velocidad más pausada que la considerada en marzo por el banco”.

En el informe de hoy, el Banco Central estima que los balances de riesgo están equilibrados tanto para el crecimiento y la inflación.

Los principales riesgos en el escenario externo siguen siendo los que identificó en marzo: la trayectoria que decida tener la Fed acerca del alza de tasas, la situación en China y “Brexit”.

En el interno la principal preocupación sigue siendo la inflación, cuya evolución sigue muy ligada al tipo de cambio.

Más preocupante es la advertencia del BC de que el mercado laboral se deteriore con más fuerza o que la economía mundial empeore más de lo proyectado. Si el mercado laboral se estabiliza, o su deterioro es menos profundo a lo anticipado, esto podría genera un mayor crecimiento del consumo y una mejora en la inversión.

Publicidad

Tendencias