Publicidad
Gobierno abre nuevo flanco en su batalla con SQM Soquimich arriesga multas millonarias y la pérdida de permisos de explotación

Gobierno abre nuevo flanco en su batalla con SQM

El regulador ambiental acusa a la empresa controlada por Julio Ponce de instalar bombas de agua en parte del Salar de Llamara donde no tiene permisos, de no controlar la zona como lo acordado y no tomar medidas correctivas, según informa Bloomberg, citando el sitio web del organismo. El nuevo frente se suma a la pelea con Corfo acerca del pago de royalties de sus operaciones en el Salar de Atacama.


Se le abre otro frente a SQM en sus disputas con el Gobierno.

El regulador ambiental acusa a la empresa controlada por Julio Ponce de instalar bombas de agua en parte del Salar de Llamara donde no tiene permisos, de no controlar la zona como lo acordado y no tomar medidas correctivas, según informa Bloomberg, citando el sitio web del organismo. Las bombas son parte del proyecto de yodo Pampa Hermosa en el norte de Chile.

Soquimich arriesga multas millonarias y la pérdida de permisos de explotación

El nuevo frente se suma a la pelea con Corfo acerca del pago de royalties de sus operaciones en el Salar de Atacama. La empresa está en el corazón de los escándalos del financiamiento irregular de la política y habría financiado parte de la campaña de la Presidenta Bachelet de esa forma. La compañía está siendo investigada por una serie de pagos ilegales y por evasión de impuestos.

Bloomberg destaca que la minera no metálica es la más rentable del mundo en su rubro.

El margen Ebitda de la empresa en los primeros tres meses del año fue de 55%, el más alto entre las empresas de productos químicos con un valor de mercado de al menos $ 5 mil millones, según datos compilados también por Bloomberg.

Corfo ya está tratando de dejar sin efecto la licencia de SQM para extraer litio y potasio del Salar de Atacama, alegando que no ha pagado todas las regalías que debía de acuerdo a la ley vigente.

Hace dos semanas Corfo añadió otra demanda, sobre la base de que SQM no había cumplido con las obligaciones de «proteger la integridad» de las propiedades mineras de Corfo.

SQM ha rechazado previamente esas acusaciones.

De acuerdo a Bloomberg, SQM obtuvo la aprobación ambiental para su proyecto Pampa Hermosa en 2010, y ha expandido la producción de yodo en su complejo industrial Nueva Victoria, que abastece de Pampa Hermosa, a 11.000 toneladas por año desde de 6.500 toneladas. SQM anunció la semana pasada planes para expandir la producción de fertilizantes en Nueva Victoria.

Publicidad

Tendencias