Publicidad
Inflación subió 0,2% en mayo, su menor variación en lo que va del año y da respiro al Banco Central

Inflación subió 0,2% en mayo, su menor variación en lo que va del año y da respiro al Banco Central

La cifra se ubicó bajo las expectativas del mercado, que anticipaba un alza de 0,3%, y acumula un alza de 1,7% este 2016. El tomate (40,9%) fue uno de los items que registró la mayor variación.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en mayo, con lo que acumuló un alza 1,7% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

La cifra mensual estuvo bajo las proyecciones del mercado, que esperaban una variación de 0,3% en el quinto mes del año, y se ubicó como las más baja registrada este año.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp.

En ese sentido, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en seis de sus once clases, destacando
Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%), con incidencia de 0,179 pp., y Frutas (1,9%), con incidencia de 0,020 pp. De sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando tomate (40,9%), con incidencia de 0,148 pp., y frutas de estación (5,9%), con incidencia de 0,026 pp.

Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), con incidencia de 0,018 pp., y Otros Servicios Financieros (0,3%), con incidencia de 0,008 pp.

Recreación y Cultura anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-1,8%), con incidencia de -0,012 pp., y Medios Pregrabados y para Grabación (-8,2%), con incidencia de -0,009 pp.

De acuerdo al análisis del BCI, «Se observan menores presiones inflacionarias en bienes, acorde con una moderación en el tipo de cambio. Con todo, el registro inflacionario de mayo resta presión al BCCh para mantener el sesgo contractivo de política monetaria en el corto plazo».

Señalan además que «las señales del IPoM ya sugieren un ajuste gradual en la tasa de interés, acorde con niveles de inflación que comenzarán a retroceder en el tercer trimestre hacia el rango de tolerancia. Esperamos una inflación terminal 2016 en 3,5%».

Por otro lado, el BBVA indica que este registro mensual «no debería ser inocuo para la política monetaria, al dar cuenta que los servicios muestran decaimientos inflacionarios que pueden vincularse a las abultadas holguras y pérdida de dinamismo del mercado laboral en empleo y salarios».

Ante eso, anticipan que el IPC de junio «se ubicaría entre 0,2% y 0,3% y ratificamos nuestra proyección de inflación para cierre de año en 3,2% a/a».

Publicidad

Tendencias