Publicidad
Itaú: «Recuperación en Chile aún no llega» Gigante brasileño dice que la economía del país empezó este segundo trimestre con «el pie izquierdo»

Itaú: «Recuperación en Chile aún no llega»

Análisis del banco más grande de la región apunta a que nuestro país sólo crecerá 1,8% este año y que está «atrapado en una rutina de bajo crecimiento». Apunta a una actividad lastrada por el precio del cobre, menor apoyo fiscal y el sentimiento pesimista del sector privado, en medio de problemas políticos, sociales y baja aprobación tanto de la presidenta como de la oposición. Destacan la salida de ayer del ministro Jorge Burgos como una nueva «muestra de fricción en la coalición de gobierno».


El equipo de estudios de la filial brasileña de Itaú Unibanco hizo un exhaustivo análisis del escenario de nuestro país este año, y apunta a que la «recuperación aún no llega», aunque esperan un leve repunte en 2017.

El banco más grande de la región describe que en medio de los problemas políticos y sociales que enfrenta el país de forma transversal y luego que los índices de aprobación del gobierno han caído a mínimos históricos, «el crecimiento económico sigue siendo lento en el 1Q16, y los indicadores de alta frecuencia muestran que 2Q16 comenzó con el pie izquierdo», tras la cifra de Imacec revelada este lunes que arrojó un escuálido crecimiento de 0,7%.

Ante este escenario, una de las conclusiones del banco es que Chile está atrapado «en una rutina de bajo crecimiento».

Esperan que el crecimiento de Chile para este año sea de 1,8%, «con la actividad lastrada por el precio del cobre a la baja, menor apoyo fiscal y el sentimiento pesimista del sector privado».

Para 2017, esperan una leve recuperación en el crecimiento hasta el 2,3%.

Detallan que el autoempleo «una vez más llevó el crecimiento del empleo. Esperamos que un nuevo aumento de la tasa de desempleo medida que la economía continúa creciendo a tasas por debajo del potencial», por lo que prevén que la cesantía alcanzará el 7,1% para el 2016.

Señalan que la expectativa de un menor número de aumentos de las tasas de la Fed este año «compensaría las revisiones a la baja en nuestro pronóstico para el precio del cobre».

En cuanto al tipo de cambio, «seguimos viendo el tipo de cambio de 685 pesos por dólar a finales de este año y en 695 pesos por dólar al cierre del ejercicio de 2017». Esto luego del «impacto de un peso chileno más débil y un crecimiento de la demanda interna probablemente conducirá a algún estrechamiento del déficit de la cuenta corriente desde el año pasado».

Respecto a la inflación, esperan que para 2017 la inflación vuelva al objetivo de 3% del Banco Central, y que por lo mismo, no esperan que haya movimientos de la tasa de 3.5% «en nuestro horizonte de pronóstico».

El informe además describe en su análisis los conflictos que afectan al país, desde las demandas estudiantiles a las protestas de los pescadores en el sur luego del desastre ambiental en la X región.

Apunta además a los problemas que ha tenido el gobierno en pasar sus reformas, luego de que el tribunal constitucional «bloqueara» el proyecto.

En ese sentido, destaca la baja aprobación de Michelle Bachelet, donde destacan la salida de ayer del ministro Jorge Burgos como una nueva «muestra de fricción en la coalición de gobierno», pero también los bajos índices de aprobación de la oposición, «que muestra el descontento general de la población con la clase política».

Publicidad

Tendencias