Publicidad
Rodrigo Valdés sube la alerta al admitir mayor estrechez fiscal y advertir problemas Reveló que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”

Rodrigo Valdés sube la alerta al admitir mayor estrechez fiscal y advertir problemas

El ministro de Hacienda dijo que implementará un estricto monitoreo para evitar que el déficit siga creciendo. En presentación junto al director de Presupuestos a la Comisión Especial Mixta del Congreso, Valdés advirtió que “si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y un monitoreo cuidadoso de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro”.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subió la temperatura del debate acerca de la economía en claro mensaje a los miembros de la coalición que abogan para que abra la billetera.

Ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, Valdés advirtió que el panorama fiscal «se sigue estrechando», lo que podría causar problemas en la economía, razón por la cual llamó a mantener el control sobre este tema.

«Si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y una vigilancia cuidadosa de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro», alertó Valdés.

La economía chilena comenzó a decaer en 2013 y desde entonces no ha recuperado un ritmo de expansión superior al 4,0 %, con un aumento del PIB del 1,9 % en 2015, aunque en ningún momento ha exhibido números rojos.

El jefe de las finanzas chilenas sostuvo que este escenario «pone de manifiesto la importancia de tener mucha cautela fiscal en un momento en que los ingresos están disminuyendo».

Valdés alertó que el ritmo de crecimiento del gasto supera al de los ingresos. “Desde mediados de 2014 hasta ahora, hemos tenido un aumento significativo del gasto a PIB en Chile”, que estimó en dos puntos porcentuales al alza, lo que “tiene que ver con el programa de gobierno que expande el gasto de manera relevante”. Pero, como contraparte, los ingresos del fisco no solo no aumentan a un ritmo similar, sino que decrecen.

Al mismo tiempo, reveló que, sin los ingresos aportados por la Reforma Tributaria, el deterioro fiscal sería más crítico. Y precisó que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”.

Y en claro mensaje a comentarios críticos de algunos diputados de la Nueva Mayoría, afirmó que quienes dicen que la política fiscal está siendo contractiva deberían constatar que el déficit pasó de 0 % a 2,9 % sin el registro de capitales, monto que equivale a la proyección de déficit fiscal que tiene el Ejecutivo para 2016.

El domingo, en entrevista con El Mercurio, el ministro enfrentó también ese punto con que lo critican. «He escuchado mucha discusión en el mundo de que la política fiscal debiera ser fuertemente expansiva, dado el estado del ciclo. En eso me gustaría decir que la política fiscal en Chile está acompañando al ciclo económico». Y afirmó que, si la economía se indisciplina, tendría consecuencias respecto de la confianza de los inversionistas y de las clasificadoras de riesgo. «Tarde o temprano esto se manifestaría en tasas de interés de largo plazo más altas que terminarían por deshacer todo el efecto que por buenas intenciones se tuvo al comienzo».

En la sesión de ayer, Valdés comentó que el Gobierno no está pensando en una disminución de impuestos para impulsar la inversión ni tampoco en un aumento de gastos.

«No es prudente salirnos del curso de consolidación fiscal», advirtió el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias