Publicidad
Oficialismo se rebela y obliga a Hacienda a elevar propuesta de salario mínimo, aunque la CUT sigue enojada Alza sería de 10,4% en dos años

Oficialismo se rebela y obliga a Hacienda a elevar propuesta de salario mínimo, aunque la CUT sigue enojada

Menos de 24 horas duró la propuesta original del gobierno de subir el salario actual en $ 10 mil. No solo no les gustó a los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría, sino que también gatilló un nuevo conflicto con la CUT, que exige un ajuste de $ 40 mil. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rápidamente se dio cuenta de que no tenía los votos y se vio forzado a negociar. La presión la lideró la DC. El aumento promedio real de la nueva propuesta será en torno a 2% anual, menos de la mitad del aumento promedio de los primeros dos años del gobierno, reflejo del complejo escenario económico que enfrenta.


El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se vio obligado a ceder ante presión oficialista y elevar su propuesta de salario mínimo.

El proyecto de ley original que Hacienda ingresó ayer por la mañana proponía un alza de sueldo mínimo de $ 10 mil para «cautelar empleabilidad”, lo que significaba pasar de $250 mil a $260 mil y representaba un ajuste nominal de 4%.

La propuesta generó tensiones inmediatas al interior de la Nueva Mayoría y gatilló un nuevo conflicto con la CUT, repitiendo el problema ya vivido durante la Reforma Laboral.

Valdés explicaba que el ajuste tenía que ser «algo menor a lo habitual», señalando que «queremos cautelar la empleabilidad de la gente y eso requiere tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos y como todos saben no son perfectas».

La multisindical había reconocido durante los días anteriores que estaba exigiendo un reajuste cercano a los $40 mil, lo que para Valdés es «algo muy por encima de lo que es posible», según reconoció ante los medios.

Antes del mediodía Valdés ya se había dado cuenta de que no tenía los votos y se vio forzado a negociar. La presión la lideró la DC, pero con apoyo transversal de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Anoche, pasada las 20:00 horas, y junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció la nueva propuesta, que eleva el alza del salario mínimo a un 10,4 % en dos años, lo que lo que lo elevará a $ 276.000 pesos mensuales al 2018.

Ambos señalaron que el Ejecutivo escuchó las distintas posturas y decidió ingresar una indicación al proyecto con esta nueva cifra que mantiene la fórmula de aumento escalonado.


Valdés explicó que la nueva alza en el sueldo mínimo se hará en cuatro semestres, “en que parten con un aumento de $7.500 en el primer instante, a lo seis meses son $6.500 adicionales, después $6.000 y después $6.000″.

La nueva propuesta de inmediato fue rechazada por la CUT. Bárbara Figueroa la repudió y apuntó a que “finalmente, sumando y restando, esto significa que en vez de $10.000 anuales, serán $10.750 cada año por dos años».

El aumento promedio real de la nueva propuesta será en torno a 2% anual, menos de la mitad del aumento promedio de los primeros dos años del gobierno, reflejo del complejo escenario económico que enfrenta.

Publicidad

Tendencias