domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 01:17

Valdés logró aprobación del alza tras tres días de negociaciones

La tercera es la vencida: Cámara aprobó reajuste al salario mínimo de $276 mil en 18 meses

por 23 junio, 2016

La tercera es la vencida: Cámara aprobó reajuste al salario mínimo de $276 mil en 18 meses
Proyecto tuvo 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones. Esta mañana en Radio Duna el ministro de Hacienda señaló que "hay veces que uno tiene que mirar a la galería pese a que lo estén pifiando”, ante la división que generó la propuesta en el oficialismo. Reajuste se aplicará de forma escalonada hasta enero de 2018.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras tres días de tensas negociaciones, finalmente la cámara de diputados aprobó el reajuste del salario mínimo propuesto por Hacienda.

El ajuste de $276.000 será de forma escalonada hasta enero de 2018, lo que significa un aumento e $26.000 respecto al salario actual.

La propuesta pasó este jueves con 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, luego de que inicialmente fuera de sólo $260.000, lo que generó un quiebre entre las bancadas oficialistas y el gobierno, luego de que rechazaran la propuesta inicial el martes y ayer miércoles.

Cabe destacar que el ministro Rodrigo Valdés había destacado en los días anteriores que "queremos cautelar la empleabilidad de la gente y eso requiere tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos y como todos saben no son perfectas".

Tras la aprobación, el titular de las finanzas fiscales declaró que "con esto se cumplen las proyecciones de inflación que se usaron en estos cálculos. Siempre nos gustaría que esto nos fuese más, pero créanme que la responsabilidad nos lleva a ser cuidadosos con esto".

Con esto, el ajuste significaría un aumento de 3,9%, mayor al 3,5% del gobierno anterior, de acuerdo al análisis de Valdés.

Con esto, el titular de Hacienda lava las heridas luego de dos días difíciles de negociaciones, donde reconoció que fue una situación "lamentable porque dentro de la propia coalición no tuvimos los votos”.

Esta mañana, en entrevista con Radio Duna, señaló frente al ajuste que "hay veces que uno tiene que mirar a la galería pese a que lo estén pifiando”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV