Publicidad
Argentina prevé base de inflación con vuelta a la normalidad

Argentina prevé base de inflación con vuelta a la normalidad


El reorganizado instituto de estadística de la Argentina probablemente lleve a cabo una encuesta completa de hábitos de gasto para su índice de precios al consumidor por primera vez en 13 años en 2017, conforme el gobierno termine de eliminar los subsidios.

La economía argentina debería volver a la “normalidad” el año que viene cuando se completen las reformas del presidente Mauricio Macri y se desacelere la inflación, dijo Jorge Todesca, director del instituto nacional de estadística, Indec. Una encuesta de hogares anterior llevada a cabo en 2012 y 2013 se consideró “deficiente” y fue descartada por el Indec, señaló.

“Estadísticamente, es razonable que el año base tenga la mayor cantidad de características de normalidad”, declaró Todesca en una entrevista en su oficina de Buenos Aires. “En 2017, si el gobierno termina de ajustar los precios relativos y la inflación se desacelera, estaremos en una buena situación para hacer la encuesta”.

Macri, que asumió su cargo en diciembre, eliminó los subsidios a las empresas de servicios públicos y el transporte público en tanto busca cerrar el mayor déficit fiscal en dos décadas, lo que hizo que algunas facturas tuvieran un aumento del 500 por ciento y llevó la inflación a alrededor del 40 por ciento. Los cambios económicos coincidieron con la reorganización del instituto de estadística después que en 2013 la Argentina se convirtiera en el primer país en ser sancionado con una moción de censura del Fondo Monetario por publicar datos inexactos.

La misión técnica del FMI volvió de su viaje del 1° de julio a la Argentina diciendo estar impresionada por el compromiso del país en mejorar la calidad de sus cifras. La directora gerente Christine Lagarde presentará un informe al directorio del FMI en agosto, de acuerdo con un comunicado.

Todesca dijo que espera que el FMI levante la moción de censura después de la reunión.

Levantar la moción de censura

“Hemos abierto las puertas y mucho más que las puertas: los informes, los datos, los procedimientos”, explicó. “Me parece que eso basta para que se levante la moción de censura y eso es lo que creo que pasará”.

Todesca, de 69 años, dijo haber heredado un organismo de estadística desorganizado. La mayoría de los altos funcionarios renunciaron antes de que asumiera el nuevo gobierno y hay pruebas de que algunos datos fueron destruidos. El Indec denunció el hecho a la policía, contó Todesca.

El Indec presentó los primeros resultados de un nuevo índice de inflación en mayo. Los precios en la zona del Gran Buenos Aires subieron 4,2 por ciento respecto del mes anterior, informó el Indec el 15 de junio. Argentina comenzará a publicar la inflación anual una vez que tenga un año de datos con el que comparar, dijo Todesca.

El instituto relanzará una encuesta de ingresos de los hogares que le permitirá informar las cifras de pobreza por primera vez desde 2012. Todesca dijo que su equipo no tiene suficiente tiempo para investigar qué pasó durante el gobierno anterior mientras intenta poner al día los 85 indicadores económicos que publica cada año.

“Mirar al pasado es importante pero la prioridad es construir para el presente y el futuro”, expresó Todesca.

Publicidad

Tendencias