Publicidad

Banqueros de Londres dicen adiós a las bonificaciones este año


Conténtense con tener un trabajo.

Ése es el mensaje que los bancos de inversión de Londres están trasmitiendo a sus empleados este año, con un recorte previsto de las bonificaciones de al menos un 25 por ciento. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea está frenando la actividad en fusiones y adquisiciones y podría suponer un incremento de los costes por traslado de personal, según ejecutivos y agencias de contratación. Algunos banqueros ni siquiera tendrán esa suerte y es posible que haya una nueva ronda de recortes de empleos en Londres en septiembre si la actividad de los clientes no repunta, según varios ejecutivos de la banca, que pidieron no ser identificados al tratarse de asuntos de personal.

“Unos ingresos y unos beneficios más bajos significan que la remuneración disminuirá”, dijo el presidente de HSBC Holdings Plc, Douglas Flint, en una entrevista la semana pasada, cuando se le preguntó si el Brexit afectaría la remuneración de los ejecutivos de banca en Londres.

El Brexit ha provocado inestabilidad en los mercados y ha congelado las inversiones, un problema añadido para bancos europeos como Deutsche Bank AG, Barclays Plc y Credit Suisse Group AG, que están llevando a cabo drásticas reorganizaciones. El resultado será un aumento de las bonificaciones “donut”, es decir, cero para este año y una revisión más amplia de la remuneración para recortar costes en los próximos años.

Perspectivas sombrías

“La realidad se asentará. Lo importante hoy es conservar el empleo en lugar de las bonificaciones”, dijo Jason Kennedy, máximo responsable de la firma de contratación Kennedy Group en Londres. “Las cosas van a cambiar” y algunos no deberían esperar ninguna bonificación, dijo.

Londres, el mayor centro mundial para la negociación de divisas, préstamos bancarios transfronterizos y derivados de tipos de interés, ha dado tumbos de crisis en crisis desde 2008, cuando Royal Bank of Scotland Group se nacionalizó eliminando decenas de miles de empleos y Lehman Brothers Holdings Inc. quebró. Desde entonces se han impuesto multas al sector bancario europeo por conductas indebidas en el pasado. Los bancos tuvieron que hacer frente a multas y acuerdos económicos por más de US$12.600 millones en 2015.

Las acciones del sector bancario reflejan el pesimismo respecto a que los tipos de interés bajos y la escasa actividad en fusiones y adquisiciones continuarán afectando los beneficios del sector tras el peor trimestre de actividades de negociación desde 2009. Varios bancos europeos han perdido más de una tercera parte de su valor este año, entre ellos Barclays, Deutsche Bank y Credit Suisse. Los altos ejecutivos están sufriendo en particular las consecuencias de este mercado ya que reciben gran parte de su remuneración en paquetes de acciones diferidas.

“Incluso sin este resultado del referéndum, el año parecía bastante duro de todas formas”, dijo Jon Terry, socio de PricewaterhouseCoopers en Londres, quien estima que la remuneración variable de firmas europeas y británicas podría reducirse al menos un 25 por ciento. “Aún no hemos visto el final de las multas y de las indemnizaciones relacionadas con los seguros de protección de pagos y el Libor. Aún tendrán que pagar miles de millones de libras más”.

Publicidad

Tendencias