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Ex operador de Lehman quiere salvar el capitalismo con un avión

por 11 julio, 2016

Ex operador de Lehman quiere salvar el capitalismo con un avión
El británico de origen indio no es el típico emprendedor aeronáutico. En momentos en que ejecutivos del mundo entero se preguntan por el impacto económico del Brexit, Judge apunta a crear una aerolínea de bajo costo con financiación colectiva mediante la obtención de 8,5 millones de libras (US$11 millones) que cuente con un único avión que comunicaría Londres con algunas ciudades indias. Ha asegurado que destinará la mayor parte de las ganancias a la beneficencia. El plan es reunir 3,5 millones de libras online y otros 5 millones de libras de personas ricas por medio de un plan de ahorro impositivo británico.
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Como operador de bonos de Lehman Brothers Holdings Inc. y JPMorgan Chase & Co., Navdip Singh Judge trabajó en busca de spreads y beneficios en los templos del capitalismo moderno. Ahora dice que el sistema capitalista mundial se ha roto y quiere repararlo.

El británico de origen indio no es el típico emprendedor aeronáutico. En momentos en que ejecutivos del mundo entero se preguntan por el impacto económico del Brexit, Judge apunta a crear una aerolínea de bajo costo con financiación colectiva mediante la obtención de 8,5 millones de libras (US$11 millones) que cuente con un único avión que comunicaría Londres con algunas ciudades indias. Ha asegurado que destinará la mayor parte de las ganancias a la beneficencia. El plan es reunir 3,5 millones de libras online y otros 5 millones de libras de personas ricas por medio de un plan de ahorro impositivo británico.

“No trato de inventar la pólvora ni de criticar nada”, dijo en una entrevista Judge, que ahora forma parte de BGC Partners Inc. “Lo único que hago es modificar el capitalismo. Es la parte inclusiva, en la que las empresas sostienen la sociedad y el planeta”.

Judge, que tiene 51 años, no cuenta para inspirarse con demasiada historia de aerolíneas de financiación colectiva, y el pasado del sector aeronáutico abunda en fracasos, pérdidas de miles de millones de dólares y bajos márgenes de ganancia. El legendario inversor Warren Buffett abandonó las acciones de aerolíneas luego de su “error” de US$358 millones con US Airways Group Inc. en 1989.

Beneficios por lealtad

Judge dice que su emprendimiento aún no ha obtenido la respuesta deseada desde que comenzó la campaña de financiación colectiva de dos meses el 1 de junio. Se negó a revelar cuándo ha reunido hasta ahora. Quienes lo respalden no recibirán una participación, sino que tendrán beneficios por lealtad y mejoras. Le queda menos de un mes para alcanzar su objetivo.

“Son muchos los que llegan a este sector con ideas”, dijo Harsh, presidente de Starair Consulting, que tiene sede en Nueva Delhi. “Pero sólo después de tener el avión en el aire se puede decir que se ha creado una línea aérea”.

Si bien existen muy pocas aerolíneas de financiación colectiva, el primer aeropuerto no estatal de India se estableció con ayuda de varios indios residentes en el exterior que contribuyeron con sus ahorros a la construcción de las instalaciones en Kochi.

La aerolínea de Judge, que se llamará POP, sigla en inglés de “La gente por encima de la ganancia”, planea empezar a volar este año con un avión A330 de Airbus Group SE de 378 asientos, alquilado a una operadora aérea con sede en el Reino Unido.

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