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Hapag-Lloyd y UASC acuerdan fusión que dejaría a CSAV como principal accionista de la quinta naviera más grande del mundo

por 18 julio, 2016

Hapag-Lloyd y UASC acuerdan fusión que dejaría a CSAV como principal accionista de la quinta naviera más grande del mundo
La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic, es el principal accionista de Hapag-Lloyd, y pasará del 31,4% actual a 22,6% tras la fusión. Sin embargo, tanto la empresa chilena, como la ciudad de Hamburgo y Kühne, a través del pacto de accionistas vigente, se mantendrán como los controladores de la naviera con una participación combinada de cerca de 52%. La nueva compañía generará sinergias por más de US$400 millones al año
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Este lunes las navieras Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), anunciaron la suscripción de un Contrato de Combinación de Negocios (o Business Combination Agreement, “BCA”), por medio del cual se acordó fusionar todo el negocio portacontenedores de la naviera árabe con el de la firma germana.

Con esta operación, Hapag-Lloyd se convertiría en una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, con ventas anuales combinadas por aproximadamente US$12 mil millones.

Cabe destacar que la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) -donde el grupo Luksic es controlador con una propiedad que supera el 31%- es el principal accionista de Hapag-Lloyd, que pasará del 31,4% actual a 22,6% al reducirse la participación tras la fusión.

Sin embargo, tanto la empresa chilena, como la Ciudad de Hamburgo y Kühne, a través del pacto de accionistas vigente, se mantendrán como los controladores de Hapag-Lloyd con una participación combinada de cerca de 52%.

Se estima que la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC generará sinergias anuales por sobre los US$ 400 millones, y que además reducirá significativamente las necesidades de inversión durante los próximos años. Esto, gracias a la complementariedad de los activos combinados, lo que le permitirá a Hapag-Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas de la industria.

El cierre definitivo del contrato está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias y contractuales habituales en este tipo de transacciones. De cumplirse estas condiciones, se espera que la fusión se materialice durante diciembre de 2016.

De concretarse la fusión, la naviera alemana adquirirá el 100% de las acciones de UASC mediante la emisión de nuevas acciones de Hapag-Lloyd, representativas de un 28% del capital accionario de la empresa combinada. Se mantendrá como una sociedad listada en la bolsa en Alemania y con sus oficinas centrales en Hamburgo.

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