Publicidad
Cámara despacha al Senado proyecto para fomentar la productividad y reactivar la economía Medida amplía posibilidades de inversión para las AFP

Cámara despacha al Senado proyecto para fomentar la productividad y reactivar la economía

La inicitiva impulsada por Hacienda busca fomentar la exportación de servicios así como ampliar las posibilidades de inversión para los fondos de pensiones, como financiar proyectos de infraestructura que mejorarían las jubilaciones de los cotizantes. Medida busca además eliminar las monedas de $5 y $1.


Esta tarde la Cámara de diputados aprobó el proyecto del gobierno para fomentar la productividad en el país y reactivar la economía con una serie de medidas impulsadas por el ministro Rodrigo Valdés y la comisión presidencial de productividad.

El trámite legislativo, que ahora pasará a la cámara alta, busca simplificar y dar más alternativas al sistema financiero local.

Entre las propuestas está impulsar la exportación de servicios y capital humano a través de exención del pago del IVA, reducción de trámites (como la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y conservadores), nuevas medidas para atraer interés de inversionistas extranjeros hacia Chile y mayor financiamiento para las pymes.

Una de las medidas más destacadas es la que busca ampliar las áreas en las las AFP pueden invertir, siendo uno de los focos principales la opción de los proyectos de infraestructura, lo que además permitiría ampliar las ganancias de los fondos de pensiones y mejorar las jubilaciones de los afiliados.

En ese sentido, Valdés señaló que «las AFP desde que nacieron han tenido altos y bajos, pero les pido a todos ver cómo han ido gradualmente mejorando desde el comienzo. Hoy, es difícil ganar plata con estas tasas de interés tan bajas, por lo tanto, tenemos que abrir las posibilidades para que todos los que manejan activos en Chile puedan financiar nuevos proyectos».

El jefe de las finanzas fiscales añadió que esto además ayudaría a apalear el déficit de infraestructura del país, apuntando a que «esto tiene una contracara importante. No es sólo que vamos a tener fondos con mejores perfiles de riesgo y retorno, sino que también proyectos que no tenían financiamiento, van a tener ahora un mejor financiamiento».

Las medidas también incluyen al Banco Central, al proponer la eliminación de las monedas de $5 y $1, con lo que se reducirían los costos de producción, transporte y almacenaje. Con esta medidas se establecería un sistema de redondeo en el pago en efectivo.

Publicidad

Tendencias