Publicidad
Moody’s baja a negativa su perspectiva para el sistema bancario chileno

Moody’s baja a negativa su perspectiva para el sistema bancario chileno

«La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos», indicó Felipe Carvallo, vicepresidente y analista senior de Moody’s.


La clasificadora de riesgo Moody’s anunció hoy que bajó su perspectiva para el sistema bancario chileno desde estable a negativa, ante la expectativa de que la utilidad de los bancos se contraerá.

Los precios bajos del cobre continúan afectando a la economía del país, lo que se traduce en un crecimiento más lento que también afectará a la calidad de los activos de los bancos, señala Moody’s en su reporte, distribuido en Nueva York.

La economía chilena se ha desacelerado considerablemente en los últimos dos años, y Moody’s considera que el crecimiento anual del PIB promediará menos del 2 % durante 2016 y 2017, muy por debajo del promedio de 5,3 % de 2010 a 2013.

La caída en los precios globales del cobre, que representa alrededor de 40% de las exportaciones chilenas, ha reprimido el comercio y la confianza del consumidor, señala.

«La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos», indicó Felipe Carvallo, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

«Esto afectará las utilidades en tiempos en los que los bancos ya enfrentan una serie de presiones adicionales, incluyendo la intensa competencia, topes a las tasas de interés para créditos al consumo, y mayores requerimientos de liquidez».

Aunque los bancos se enfocan mayoritariamente en clientes corporativos, la calidad de los activos se debilitará en industrias clave como minería y servicios relacionados, construcción, servicios financieros no bancarios y pesca.

Las elevadas concentraciones de deudor único de los bancos también pueden aumentar su sensibilidad a cualquier deterioro de desempeño de sus créditos corporativos, señala la clasificadora de riesgo.

Los niveles de capital de los bancos chilenos son adecuados en general y los indicadores deberán mejorar en los próximos años, conforme los bancos se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital que se alinean con las directrices de Basilea III.

El fondeo y la liquidez permanecerán estables a pesar de la fuerte dependencia de los bancos a depósitos institucionales que son más caros y menos confiables.

Los bancos continuarán enfocados en el crecimiento de sus depósitos de menudeo pero las ganancias serán más difíciles dada la mayor competencia por atraer estos fondos.

Los fundamentos financieros de la mayoría de los bancos chilenos continúan saludables, indica Moody’s que considera que, llegado el caso, el Gobierno chileno tendrá la disposición y la capacidad para dar apoyo financiero a sus bancos.

Además, los pasivos del sistema bancario están mayoritariamente denominados en moneda local, lo cual da capacidad y flexibilidad al banco central para dar apoyo de liquidez, estima la clasificadora de riesgo.

Publicidad

Tendencias