Publicidad
El Banco de Inglaterra se prepara para el ‘Súper jueves’

El Banco de Inglaterra se prepara para el ‘Súper jueves’


¿Cuál es el menú para el Súper Jueves?

Faltando sólo horas para que el Banco de Inglaterra (BOE, en inglés) revele un aluvión de información, incluyendo decisiones políticas, nuevos pronósticos, y una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador del Banco Mark Carney, es abundante la especulación acerca de cómo va a encarar la recesión inducida por el Brexit.

Si bien las autoridades han señalado que están preparando un paquete de estímulos, no se han brindado detalles. He aquí cinco opciones que podrían considerarse dentro del menú a la carte:

♦ RECORTE EN LAS TASAS: vista como la opción más probable, todos menos dos de los 52 economistas encuestados predicen que el Comité de Política Monetaria recortará su tasa clave por primera vez desde 2009. La mayoría pronostica una reducción de 25 puntos básicos a un mínimo histórico de 0,25 por ciento. Mientras que esto tendría un impacto más directo sobre el motor de crecimiento de la nación – los consumidores – se corre el riesgo de afectar los márgenes de los bancos. Dado que Carney se mostrara reticente anteriormente a recortar por debajo de cero, cualquier comentario será minuciosamente escudriñado.

♦ flexibilización cuantitativa: El banco central ya ha arrasado con un tercio del mercado de deuda pública al Reino Unido como parte de un programa que se inició en marzo de 2009, y podría tener planes para comprar más. Los economistas no están tan seguros acerca de esto, y 23 de los 44 encuestados dicen que el objetivo de compra de activos quedará en 375.000 millones de libras (US$499.000 millones). Los que creen en una ampliación, calculan que podría ser de entre 10.000 y 150.000 millones de libras. Si bien esto podría reforzar la confianza, los rendimientos de la deuda ya están cerca de los mínimos históricos, lo que podría limitar potencialmente cualquier impacto.

♦ BONOS CORPORATIVOS: Un nuevo enfoque consistiría en ampliar la gama de activos adquiridos con arreglo a la flexibilización cuantitativa. Si bien el BOE compró una cantidad limitada de bonos corporativos y deuda comercial para mejorar la liquidez durante la crisis financiera, las compras alcanzaron un máximo de alrededor de 3.000 millones de libras, una fracción de las compra total de los bonos británicos. Aunque la mayoría de los economistas dicen que el foco seguirá estando sobre los bonos del gobierno, Andrew Benito de Goldman Sachs, dice que hasta la mitad de los 100.000 millones de libras de compras adicionales que él pronostica podrían provenir de activos del sector privado, en su mayoría bonos corporativos.

♦ FONDOS PARA PRÉSTAMOS: Esta herramienta, introducida en 2012 para reducir los costos de los préstamos, está prevista que finalice en enero de 2018. Dado que el referéndum podría crear obstáculos con los préstamos – Virgin Money ha dejado de lado sus planes de ofrecer préstamos para pequeñas empresas – el BOE podría optar por extender o ampliar el alcance del programa. Ello también podría ayudar a aliviar cualquier presión sobre los márgenes de los bancos que resultarían de la reducción de la tasa de referencia.

♦ reorientar LA META de inflación: Antes del referéndum, Carney lo presentó como una opción, diciendo que los funcionarios podrían ajustar el momento en que planeaban regresar la inflación al objetivo del 2 por ciento – actualmente dos años. Al desvalorizarse la libra con el referéndum, esto le daría flexibilidad al Comité de Política Monetaria para dejar de lado la inflación impulsada por la moneda y priorizar el crecimiento.

El Banco de Inglaterra debería ir por todo. Lo peor que podría suceder ahora es que las medidas de estímulo no funcionen, así que lo mejor es hacer de más, escribió Rob Wood, economista jefe para el Reino Unido de Bank of America Merrill Lynch en Londres y ex funcionario del Banco de Inglaterra.

Publicidad

Tendencias