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Eyzaguirre asume rol clave en la agenda de La Moneda por reforma previsional Es el que «ladra» más fuerte al interior de la comisión que decidirá qué camino tomará La Moneda

Eyzaguirre asume rol clave en la agenda de La Moneda por reforma previsional

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Lleva la agenda y decide lo que es políticamente factible en el Comité de Ministros que está analizando posibles cambios al sistema de AFP. Se impone a Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, aunque coinciden en cuidar la billetera fiscal. Este jueves entran en el área chica de los números y ya está en el horizonte una fórmula para elevar las pensiones sin poner plata del Estado, pero con un pilar de reparto parcial.


En medio del cambio de escenario que enfrenta la Moneda tras la marcha por “No + AFP” y la polémica por las elevadas pensiones que se reciben en Gendarmería, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, está ostentando todo su poder en el Gobierno.

Dueño de un fuerte vínculo con la Presidenta Bachelet y con su pasado como empoderado ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Eyzaguirre está en el centro de la toma de decisiones sobre el futuro del sistema de pensiones, hoy duramente cuestionado por el bajo de nivel de las jubilaciones que paga.

Este jueves, el Comité Político del Gobierno se reunirá para analizar cómo avanzar en este tema y Eyzaguirre jugará un rol preponderante, como hasta ahora.

“Define lo políticamente posible”, dicen fuentes que saben del liderazgo ejercido por Eyzaguirre en dicho Comité. Según estas, el ex ministro de Educación ronca fuerte y lo ha hecho sentir, incluso a sus pares del gabinete, llevando claramente la agenda al interior del Comité Interministerial a cargo de revisar las propuestas de la Comisión Bravo.

El titular de la Segpres, señalan las fuentes consultadas, tiene claro su objetivo político: limitar al máximo los proyectos que puedan generar flancos de conflicto. Y una disputa con las AFP y todo lo que implica financieramente, no cumple con los requisitos para ser un aspecto favorecido por el secretario de Estado.

Y es que no era su objetivo avanzar en este tema. Tampoco del Gobierno. Hasta marzo de este año, las conclusiones entregadas en 2015 por la Comisión Bravo prácticamente dormían en un cajón.

Recién en mayo, tras dilatar las definiciones, el Comité de Ministros a cargo de analizar las propuestas de la instancia que presidió David Bravo, comenzó a modelar financieramente el efecto de las tres propuestas globales que tuvieron votos: la A, liderada por Bravo ( y que tuvo el voto de 12 de los 24 integrantes) y que busca no tocar el sistema de capitalización individual vigente; la B (que lideró Andras Uthoff y obtuvo 11 votos), enfocada en instalar un pilar de reparto paralelo al de AFP actual; y la C, que tuvo un voto y plantea retomar por completo el sistema de reparto.

Ya existen modelaciones para algunas propuestas, en particular las vinculadas con la A y, según fuentes consultadas, podrían venir novedades adicionales a las medidas que incluso apoyan las AFP (como subir la edad de jubilación y/o elevar la tasa de cotización). Hoy, de hecho, los ministros a cargo de analizar este tema podrían recibir los resultados de la evaluación económica de la propuesta B. En dos semanas más habría números para la propuesta C. Solo entonces dicho Comité de Ministros ad hoc podrá comenzar a definir medidas.

En ese espacio de debate en las últimas semanas, el Comité no ha sido una taza de leche. Las fuentes señalan que Eyzaguirre ha hecho ver su poder a los ministros de dicha instancia, incluso al propio Rodrigo Valdés, titular de Hacienda, cartera de la cual depende la Dirección de Presupuestos (Dipres), cuyo rol en este tema resulta clave, pues está cargo de hacer las modelaciones financieras.

En efecto, hace algunos días se provocó una disputa pública entre Rodrigo Valdés y David Bravo por la demora en la evaluación económica de las propuestas, frente a lo cual Valdés dijo que las proposiciones de la comisión no estaban modeladas. La disputa se amplió con las críticas  de Andreas Uthoff a la Dipres y a Hacienda por la falta de apoyo a todas las propuestas, pues solo se dio apoyo técnico a la A.

El afán de Eyzaguirre es evitar el problema político que significa no hacerse cargo de las demandas ciudadanas por las pensiones y Valdés está clavado en su posición de defender el equilibrio fiscal, lo que cierra la puerta a poner recursos estatales al Pilar Solidario, la medida que concita el apoyo de la industria, de la oposición y de parte de la propia coalición de Gobierno, ya acostumbrada a mostrar grietas en las distintas reformas relevantes que ha impulsado el Ejecutivo.

En esa disyuntiva, dicen las fuentes, ha sido el propio Valdés el que ha defendido su posición frente a Eyzaguirre, recordándole que es él el ministro de Hacienda, ante lo cual Eyzaguirre le ha recordado, a su vez, que ya pasó por ese cargo y que tiene varios años más que él. Incluso una fuente señala que el tono con que lo trata es como el que corresponde a un subalterno.

Y es que Eyzaguirre le lleva ventaja a Valdés. De hecho, el actual titular de las finanzas (13 años menor que el ex jefe del hemisferio occidente del Fondo Monetario Internacional) fue el jefe de asesores de Eyzaguirre cuando este dirigía Hacienda en el Gobierno de Lagos, cargo que Valdés luego dejó para llegar al Banco Central, en 2002, a la gerencia de estudios que dejaba en ese momento Felipe Morandé, quien sería más tarde ministro de Transportes de Sebastián Piñera.

En todo caso, cercanos a Valdés descartan una división y dicen que están plenamente alineados con Eyzaguirre y que su único rol es cuidar los recursos del Estado y no aumentar el déficit fiscal.

Y efectivamente, según revelan las fuentes, la disputa mayor no está con Valdés, quien al igual que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, es su aliado para enfrentar el tema.

Al frente figuran la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), que preside la Comisión Interministerial; la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), y el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Para Rincón no es fácil la relación con Eyzaguirre. El mal carácter del ex Hacienda se ha notado con fuerza incluso en espacios públicos. Así lo recuerda una fuente que lo vio dar un trato duro a Rincón en el Congreso, mientras se daba el debate de la reforma laboral. Eyzaguirre no sabe medir sus palabras y hace ejercicio del poder que tiene. Eso también le ha traído conflictos, algunos muy álgidos del tiempo en que fue ministro de Educación.

Existen diferencias importantes sobre el derrotero que deben seguir las propuestas, donde la disputa central es si se puede, al menos, instalar un pilar de reparto parcial o simplemente aumentar los recursos del Pilar Solidario, con lo que el Estado redistribuye fondos a quienes tengan pensiones inferiores.

Según las fuentes, las modelaciones que está haciendo la Dipres solo analizan individualmente las propuestas de la Comisión Bravo, afianzando su inclinación por sostener el sistema de capitalización individual actual.

Hasta ahora el Comité no ha revelado detalles del trabajo que ha efectuado y algunos parlamentarios de Gobierno ya están presentando propuestas de reforma al sistema de pensiones en el Congreso.

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