Publicidad
Presidente de la CPC discrepa de propuesta de fondo común: alza de cotización «debiera contribuir principalmente a incrementar el ahorro individual del trabajador» Alberto Salas valoró plan Bachelet, aunque con matices

Presidente de la CPC discrepa de propuesta de fondo común: alza de cotización «debiera contribuir principalmente a incrementar el ahorro individual del trabajador»

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Pese a esto, el titular del gremio empresarial indicó que coincide «en que el empleador realice un aporte gradual en miras a aumentar cotización», luego de que ayer la presidenta propusiera un aumento de 5 puntos porcentuales a la cotización.


El empresariado también sacó la voz ante la propuesta que anunció ayer por cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet.

Esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló a través de un comunicado que «valoramos el llamado de la Presidenta a realizar un gran acuerdo nacional, luego de un análisis serio, riguroso y responsable, en el que participen todos los actores en la búsqueda de las mejores soluciones para aumentar las pensiones de los chilenos de manera sostenible en el tiempo».

El líder gremial agregó que «los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar y colaborar en este proceso».

En su análisis, Salas indica que «las propuestas de la Presidenta se enmarcan dentro de los tres pilares que constituyen el actual sistema -solidario, obligatorio y voluntario-, alejándose de los extremos».

Su apoyo al sistema de AFP continúa al agregar que «tal como ha señalado la Comisión Bravo, el sistema previsional chileno ha logrado multiplicar los ahorros de los afiliados y ha contribuido al desarrollo del país. Sin perjuicio de los perfeccionamientos necesarios, es importante mantener la discusión en el marco de este sistema mixto, con realismo y prudencia».

Ante ese análisis, Salas indica que como gremio «coincidimos en que el empleador realice un aporte gradual en miras a aumentar la cotización«.

Pese a esto, discrepa del plan anunciado pro la presidenta luego de que detallara que el aumento «debiera contribuir principalmente a incrementar el ahorro individual del trabajador, junto con aportar recursos a un fondo solidario«, a diferencia del plan anunciado que crea un fondo común.

Destaca además que «para mejorar las pensiones de los chilenos más vulnerables, el Estado debiera incrementar gradualmente su aporte al fondo colectivo».

Apunta además a que «se debiera discutir la magnitud del aporte del empleador», indicando que «es indispensable que éste se haga con gradualidad, de manera de no afectar el empleo formal».

Publicidad

Tendencias