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Caso Coimas en Argentina podría tomarse la agenda en junta de accionistas de LATAM que vota hoy entrada de Qatar Airlines a propiedad Aerolínea acumula casi 4 años sin pagar dividendos y pérdidas millonarias

Caso Coimas en Argentina podría tomarse la agenda en junta de accionistas de LATAM que vota hoy entrada de Qatar Airlines a propiedad

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Al menos dos accionistas relevantes tendrían la intención de hacer ver su molestia por el costo económico y reputacional que el caso está infligiendo a la empresa y presentar una protesta formal ante los Cueto. Alegan que parte de la inyección de capital de Qatar ya se fue en los US$ 22 millones que la empresa tuvo que pagar a la justicia y los reguladores norteamericanos que la multaron. Y a eso se suman las decepcionantes cifras del segundo trimestre.


El 12 de julio LATAM Airlines sacudió el mercado.

La empresa controlada por la familia Cueto anunció que Qatar Airways ingresaría a la propiedad a través de un aumento de capital de US$ 613 millones, que la dejaría con el 10% de la propiedad.

El aterrizaje de Qatar Airways en LATAM fortalece los balances de la vapuleada empresa al aumentar caja en 50% y le quita presión a los Cueto

La inyección de capital permitirá a LATAM mejorar sus ratios de endeudamiento y, con ello, su solidez financiera.

A marzo de este año la deuda neta de la empresa era de US$ 7.900 millones y la caja tenía US$ 1.340 millones. De acuerdo a la clasificadora de riesgo FITCH, LATAM enfrenta vencimientos y amortizaciones de US$ 1.100 millones este año y el próximo. De esos, entre 700 y 800 millones los puede cubrir con el flujo de caja, el resto es deuda a corto plazo y eso se refinancia en dólares a una tasa de cerca de 4%, lo que sería manejable para la empresa.

Por todas esas razones se anticipaba que en la junta extraordinaria de accionistas, que se celebra hoy para votar la operación, no habría problemas.

Pero ahora ese escenario no se da por descontado y el «Caso Coimas» en Argentina podría tomarse la agenda.

Al menos dos inversionistas considerados relevantes, dado el número de acciones que controlan, tendrían la intención de hacer ver su molestia por el costo económico y reputacional que el caso está infligiendo a la empresa y presentar una protesta formal ante los Cueto.

A eso se suma que, después de dos trimestres en que las cifras mejoraban a pesar de la compleja situación que sigue viviendo la economía de Brasil y la región, las publicadas la semana pasada fueron decepcionantes.

LATAM lleva casi cuatro años sin pagar dividendos y acumula millonarias pérdidas desde la fusión.

Uno de los inversionistas sería un fondo institucional extranjero y el otro un inversionista de peso del mercado local.

Fuentes cercanas a uno de ellos dice que hay molestia entre muchos accionistas por lo que él llama «malos manejos del negocio y la fusión». Y ahora, agrega, a eso se suma la multa por más de US$ 20 millones en Estados Unidos por pagos irregulares a los sindicatos de LATAM en Argentina, que incluso tiene salpicado al ex Presidente Sebastián Piñera y por el cual Ignacio Cueto, el entonces CEO de LAN, también fue multado por los reguladores en Estados Unidos.

«O sea, parte de la plata de Qatar ya se va ir a pagar un multa millonaria por prácticas corruptas. Es impresentable», asegura la fuente.

El pago se hizo a través del ex jefe de gabinete del ministro de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, quien actualmente está preso por otros casos de corrupción en Argentina.

La trastienda del aterrizaje de Qatar Airways

Cuando se anunció la entrada de la compañía árabe, Ignacio Cueto explicó a este medio que el aumento de capital era preferible a una venta de acciones ya existentes, pues los US$ 613 millones “quedan adentro” de la compañía. “Vienen a quedarse a largo plazo y es una ayuda a corto plazo para la empresa, ya que la plata va directo a la vena”, fue como lo describió el gerente general de LATAM.

Dijo que la operación era un reconocimiento por parte de Qatar al proyecto a largo plazo de la empresa, “fortalece la caja y da mayor tranquilidad; y es una gran iniciativa comercial, ya que mejora y amplía la conectividad de LATAM».

Explicó, además, que por 30 meses los árabes no pueden aumentar su participación a más de 10% y que, si quieren vender, tiene que ser a otra aerolínea miembro de la Alianza Oneworld y contar con la aprobación de la familia controladora.

Cueto reveló que, para no diluirse, contemplan salir al mercado a comprar un 2,5% o buscar un socio que entre a Costa Verde, la sociedad a través de la cual controlan Latam Airlines. Dijo que la decisión dependerá del precio en que se estabilice la acción.

Hay que destacar que este 2016 las acciones han repuntado de manera relevante y acumulan un alza de 51%, revirtiendo parte de las pérdidas de los últimos años.

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