Publicidad

Bice revisa a la baja los precios de Enersis Chile, Endesa y AES Gener tras histórica licitación eléctrica e irrupción de renovables

Pese a esto, análisis de la corredora señala que hay una «sobre reacción» del mercado y que precios podrían ser más elevados en próximas licitaciones luego de que fueran «excepcionalmente bajos». Recomendación para AES Gener, uno de los perdedores del concurso, pasa a neutral.


El mercado ya comienza a incorporar los sorpresivos resultados de la licitación eléctrica encabeza por el ministro Máximo Pacheco.

En un informe difundido esta mañana por el equipo de Bice Inversiones, señala que «estamos revisando a la baja los precios objetivos de Enersis Chile, Endesa y AES Gener».

Esto sin duda influido afectado por el éxito que tuvieron las energías renovables no convencionales en la subasta.

Cabe destacar que la fuentes limpias obtuvieron 52% de la oferta, además del registro de precios ofertados «extremadamente» bajos, como señala el estudio:
empresas de ERNC -principalmente eólicas- con precios entre USD 30-48; endesa con ofertas cercanas a USD 50)

Informe detalla que «si analizamos las ofertas de empresas incumbentes pequeñas o medianas con proyectos activos o en desarrollo, las ofertas se ubicaron cerca de las estimaciones, siendo básicamente ERNCs los que sorprendieron a la baja».

Una conclusión a la que apela el Bice es que la licitación «debería crear un cambio estructural en los precios esperados y un fuerte impacto a la baja en valorizaciones bursátiles».

Sin embargo, apuntan a que el resultado de esta licitación es «excepcionalmente bajo» y próximas licitaciones «podrían converger a precios más elevados».

Publicidad

Tendencias