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El objetivo de Saieh y SouthernCross es una apertura en bolsa

SMU sigue dando muestras de su recuperación, aunque efecto no recurrente empaña utilidades de abril a junio

por 23 agosto, 2016

SMU sigue dando muestras de su recuperación, aunque efecto no recurrente empaña utilidades de abril a junio
La firma supermercadista de Álvaro Saieh siguió mostrando alzas en sus ingresos y Ebitda, pero pagos extraordinarios a Supermercados Bigger y su matriz Network Retail impidieron que la firma acumulara su tercer trimestre consecutivo con utilidades, pues por ese efecto anotó pérdidas netas por $1.145 millones. La empresa se suma a Falabella y Cencosud en mostrar que, a pesar de la desaceleración de la economía, al menos los retailers han podido generar buenos resultados.
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SMU venía como avión. Dos trimestres consecutivos con utilidades y un acuerdo de paz suscrito entre los accionistas Álvaro Saieh y Raúl Sotomayor parecían dejar atrás la imagen de un pozo sin fondo que hace unos años solo arrastraba pérdidas por US$1.000 millones. Y, pese a que ello supone una historia añeja, la compañía no pudo celebrar los números del segundo trimestre, tras anotar pérdidas justificadas por un efecto no recurrente.

La empresa pudo haber anotado su tercer trimestre consecutivo con números azules con una utilidad neta de $2.156 millones y que, gracias a las ganancias del primer trimestre, podría acumular en la primera mitad de 2016 $13.635 millones. Sin embargo, obligaciones financieras con Supermercados Bigger y su matriz Network Retail fueron factor para que, en el período de abril a junio, la firma anotara una pérdida neta de $1.145 millones.

Según informó la compañía, la mejora en la última línea –que consolida los resultados de los diferentes formatos del negocio de supermercados más Construmart– obedece esencialmente a una mejora en el Ebitda de $7.916 millones durante el primer semestre y de $3.479 millones en el segundo trimestre respecto de iguales meses en 2015.

“Este resultado considera un mayor gasto asociado a una provisión de incobrabilidad relativa a cuentas por cobrar a Supermercados Bigger y su matriz Network Retail, correspondiente a $4.522 millones, de los cuales $1.385 son operacionales y afectan el EBITDA de la compañía y el monto restante, corresponde a un gasto no operacional. Sin este efecto no recurrente, la compañía habría registrado una utilidad neta de $13.635 millones durante el primer semestre”, señaló la empresa.

En todo caso la compañía sigue mostrando signos de franca mejora. Entre abril y junio anotó un alza interanual en su Ebitda de 13,3%, equivalente a $29.680 millones, mientras que el margen Ebitda mostró un 5% versus el 4,6% del mismo período de 2015. De igual manera, SMU registró un primer semestre positivo, pues anotó ganancias por $10.334 millones, un incremento de $32.358 millones respecto de las pérdidas que tenía hasta la primera mitad del año pasado.

En relación con la operación de supermercados (90% del ingreso total de la compañía), el Ebitda alcanzó $59.049 millones durante el primer semestre, de los cuales $28.242 millones corresponden al segundo trimestre, mostrando un crecimiento de 15,4% y 12,6%, respectivamente. El margen Ebitda fue de 5,6% en el primer semestre y un 5,3% en el segundo trimestre de 2016; al aislar el efecto Bigger, estos márgenes habrían sido 5,7% y 5,6%, respectivamente.

Los ingresos al primer semestre alcanzaron $1.189.411 millones, (5,1% superior respecto de igual semestre del año anterior) y $592.639 millones durante el segundo trimestre de 2016 (un alza interanual de 4,8%). El margen bruto, en tanto, creció 90 puntos base durante este primer semestre y 110 puntos base el segundo trimestre, pasando de 25,5% a 26,4% y de 25,6% a 26,7%, respectivamente.

Pese al efecto Bigger, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, optó por ver la mitad del vaso lleno: “Las cifras confirman el éxito en la ejecución de nuestro Plan Trianual 2014-2016, y nos permiten proyectar con optimismo la nueva Hoja de Ruta, cuyos primeros pasos comenzamos a trabajar a principios de este año. Seguimos avanzando en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, la eficiencia operacional y logística, la optimización de la estructura de capital y potenciando nuestra organización”, dijo.

Cabe mencionar que el objetivo de Saieh y SouthernCross es una apertura en bolsa.

La empresa se suma a Falabella y Cencosud en mostrar que, a pesar de la desaceleración de la economía, al menos los grandes retailers han podido generar buenos resultados.

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