Publicidad
Super de Bancos desafía argumento de AFP y descarta impacto en financiamiento del sector si alza en cotizaciones no va a las administradoras Propuesta para reformar pensiones de Bachelet sigue dominando la agenda

Super de Bancos desafía argumento de AFP y descarta impacto en financiamiento del sector si alza en cotizaciones no va a las administradoras

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Eric Parrado expresó que es un “dilema artificial” decir que, si futuras cotizaciones adicionales no van a cuentas individuales, afectará financiamiento a bancos y empresas. Sbif reveló que el Estado contribuye con el 87% de la inclusión financiera en Chile. Los privados, al debe.


El titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, descartó impacto en financiamiento a la banca nacional, a propósito de la posibilidad de que avance la idea del Gobierno de que nuevas cotizaciones previsionales, o parte de ellas, no vayan a cuentas individuales gestionadas por las AFP.

Los fondos de pensiones –gestionados por las AFP y compañías de seguro (rentas vitalicias)– son parte determinante del financiamiento de empresas y bancos en Chile, representando más del 21% de los bonos, depósitos a plazo y acciones colocadas en el país.

La Presidenta Bachelet anunció, hace pocos días, que se elevará en cinco puntos porcentuales la cotización en 10 años con cargo al empleador y que dichos aportes irán a un fondo de ahorro colectivo. Aunque el Gobierno ha titubeado sobre el destino de esos recursos, el empresariado ha instalado la idea de que esto afectaría al mercado de capitales, recordando que –según estudios de economistas vinculados a las AFP, como Klaus Schmidt-Hebbel– la inversión aportada por los fondos habría impulsado en casi medio punto el PIB del país desde 1981.

Frente a la duda sobre si esos nuevos aportes previsionales seguirán llegando a financiar la actividad económica, Parrado fue claro en calificarlo como un dilema artificial.

“Los bancos van a ser una fuente bastante importante en términos de recepción de estos ahorros y, por tanto, van a ser de la parte obligatoria, pero también de función más voluntaria en términos de ahorro que puede haber en el futuro. Si aumentamos tasas de cotización en los fondos de pensiones, las tasas de ahorro en Chile deberían aumentar por definición… Los fondos de pensiones invierten en muchos activos, acciones, bonos y depósitos bancarios, por tanto, esa distribución en términos de diversificación se va a mantener en el tiempo”, expresó Parrado.

Privados al debe en inclusión financiera

La autoridad hizo estas declaraciones tras presentar un estudio de inclusión financiera que develó el rol determinante que cumple el Estado en tal ámbito, dado el nivel de exigencias que tienen los bancos privados, lo que limita su influencia en masificar los productos financieros.

Según las cifras del primer informe de inclusión financiera elaborado por la Sbif, el aporte estatal llega al 87% de la población adulta. El estudio demuestra, en este sentido, que la mayor parte de los clientes a los cuales no se les pide requisitos para tener un producto está en BancoEstado, por lo que el trabajo indica que existen desafíos para los privados en este aspecto.

Publicidad

Tendencias