Publicidad
El fantasma de una recesión técnica entra en el debate sobre el Presupuesto 2017 Economía tuvo su crecimiento más bajo en dos años

El fantasma de una recesión técnica entra en el debate sobre el Presupuesto 2017

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Imacec de julio fue lapidario en confirmar que la economía está prácticamente estancada y que no se ve un repunte en el corto plazo. Las cifras encendieron las alarmas en el mercado y el ministro de Hacienda tuvo que salir a calmar las aguas. Valdés aprovechó el momento para mandar un mensaje a La Moneda y tratar de ordenar al oficialismo de cara al presupuesto, advirtiendo que “tenemos que redoblar los esfuerzos y eso incluye en el tema económico tener una agenda más ordenada, más focalizada, no tener tantos temas abiertos”. Y fue firme en insistir en que no se apartará de la regla fiscal. Goldman Sachs advirtió que, a este ritmo, la economía cerraría el año con un crecimiento de 1.3% y ya hay voces que sostienen que el Banco Central podría recortar la TPM en la reunión de octubre.


«Cada día puede ser peor», fue una frase que acuñó la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, para describir la serie de catástrofes naturales y políticas que enfrentó ese año.

Bueno, esa frase podría pedirla prestada el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, justo cuando la carrera por el Presupuesto 2017 entra en tierra derecha.

Ayer, el Imacec de julio fue lapidario en confirmar el frenazo de la economía y que no se ve un repunte en el corto plazo. Las cifras revelaron el peor crecimiento en dos años y gatillaron el temor en el mercado a que la economía esté encaminada hacia una recesión técnica.

La actividad económica en julio creció 0,5%, muy por debajo de lo que anticipaban los analistas, constituyendo la cifra más baja desde agosto de 2014. Fue el julio de menor crecimiento desde 2009, cuando el país estaba sufriendo el impacto de la crisis subprime.

Los economistas del BBVA fueron los primeros en encender las alarmas: “Con este registro, estimamos que la probabilidad de recesión es de un 75%. Tendría que darse alguna recuperación en minería y en algunos componentes del resto de la economía, particularmente manufactura, durante agosto y septiembre, para que el escenario de recesión no se concrete”.

El equipo que lidera Jorge Selaive había advertido sobre la posibilidad de recesión hace un mes y ahora “con consecuencias que podrían ser de primer orden para la política monetaria”.

El economista jefe de un banco de inversión coincide en que hay una alta posibilidad de que se caiga en recesión, pero añade que no sería profunda. Un asesor de inversionistas de alto patrimonio lo da por descontado y ha compartido su análisis con sus clientes.

Mañana el Banco Central publica el IPoM de septiembre y Selaive y su equipo anticipan que el BC “revise a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2016 a un rango entre 1,5% y 2%. Mientras que para 2017 esperamos que la proyección se corrija en por lo menos 25 pb. respecto del rango estimado en junio”.

Selaive viene apuntando al Banco Central desde hace meses y criticándolo por seguir más preocupado de la inflación que del crecimiento, junto con señalar que la Tasa de Política Monetaria debería ser más baja. El viernes pasado el ex titular del BC, José De Gregorio, entró de lleno en el debate y dijo que hay espacio para que el ente que lidera ahora Rodrigo Vergara recorte la TPM en 50 puntos base este año. O sea, el mensaje era que había que apurarse o, visto de otro modo, que el BC se había equivocado con su política monetaria este año.

Ante las alarmas que se encendieron en el mercado tras el Imacec, el ministro de Hacienda tuvo que salir a calmar las aguas. Valdés aprovechó el momento para mandar un mensaje a La Moneda y tratar de ordenar al oficialismo de cara al presupuesto, advirtiendo que “tenemos que redoblar los esfuerzos y eso incluye en el tema económico tener una agenda más ordenada, más focalizada, no tener tantos temas abiertos”.

El ministro fue firme en insistir en que no se apartará de la regla fiscal, ya que sería un error “y no lo vamos a hacer”. Goldman Sachs advirtió que, a este ritmo, la economía cerraría el año con un crecimiento de 1.3% y ya hay voces que sostienen que el Banco Central podría recortar la TPM en la reunión de octubre.

Y el titular de Hacienda tuvo que responder preguntas de los medios acerca del peligro de que la economía caiga en recesión. Su respuesta fue “siempre existe volatilidad y hay que estar preparado para todo, pero está en nuestras manos empujar más la economía para que no se den esos escenarios”.

En los bancos y corredoras se estima que el presupuesto que Valdés presentará al Congreso, a fin de este mes, incluirá un alza en el gasto fiscal no mayor al 3,3%, pero se especula que, con las clasificadoras de riesgo vigilando atentamente la economía chilena, esa cifra podría incluso estar por debajo del 3%.

Valdés explicó que el Presupuesto 2017 va a estar “alineado con nuestra regla fiscal, al final del día la regla fiscal de Chile ha aportado mucho a Chile y el Gobierno está completamente convencido de que apartarse de la regla sería un error fundamental”. Y fue categórico en aclarar que no se debería mezclar con la apertura de una discusión de la Ley Reservada del Cobre, “pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto”, ni tampoco “abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario”.

Valdés hizo los comentarios luego de sostener una reunión sobre el Presupuesto con jefes de bancada e integrantes de las Comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría.

Deslizó que el foco de la discusión presupuestaria va a estar en reasignar: “Si hay un programa, un proyecto particularmente importante, busquemos otro que no lo sea para poder reasignar esos fondos”.

Publicidad

Tendencias