Publicidad
Mercado anticipa que el IPoM de septiembre estará lleno de malas noticias El Imacec de julio gatilló temores de que la economía caiga en una recesión técnica

Mercado anticipa que el IPoM de septiembre estará lleno de malas noticias

Hay consenso en que el Banco Central volverá a recortar sus proyecciones de crecimiento para este año y preparará el camino para un recorte de tasas mucho antes de lo que revelan las encuestas de analistas que, actualmente, no anticipan un recorte hasta el próximo año. Ayer JP Morgan dijo que el debate de las pensiones suma una nueva incertidumbre al ya alicaído mercado local. No se descarta un mensaje al Gobierno por parte de Rodrigo Vergara en su presentación ante el Congreso, acerca de la urgencia de que el Presupuesto 2017 contenga un aumento del gasto fiscal acotado.


Esta mañana el Banco Central probablemente entregará una nueva dosis de malas noticias acerca de la economía chilena.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente emisor volverá a recortar sus proyecciones de crecimiento para este año y preparará el camino para un recorte de tasas mucho antes de lo que revelan las encuestas de analistas que, actualmente, no anticipan un recorte sino hasta el próximo año.

Ayer JP Morgan dijo que el debate de las pensiones suma una nueva incertidumbre al ya alicaído mercado local.

“Esperamos que el IPoM de septiembre contenga un recorte de 0,25 pp en el rango de crecimiento del PIB esperado para el año. No obstante, el pronóstico pasaría desde 1,25%-2% a 1,5%-2%, es decir, se eliminaría la parte más baja. Eso sí, con miras a 2017 habría un ajuste a la baja en el rango esperado. En materia de precios, se señalaría que el IPC ya se ubicó dentro del rango meta y que convergería al centro de este en el corto plazo. Con ello, se ratificaría el sesgo neutral adoptado en la reunión de agosto, validando lo implícito en las encuestas de analistas que consideran una mantención de la TPM por un período prolongado”, dijo el BCI en un informe.

Más importante es lo que Rodrigo Vergara y el Consejo del Banco Central tengan que decir acerca de lo que se viene para el próximo año. El IPoM será el último antes que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés envíe el proyecto de Presupuesto 2017, y analistas no descartan algún mensaje implícito al Gobierno sobre garantizar un gasto fiscal limitado el próximo año, ante el complejo escenario de la economía local.

Imacec de julio, en tanto, gatilló temores de que la economía caiga en una recesión técnica, algo a lo que el BBVA le da 75% de probabilidad.

El frenazo de la economía se ha visto reflejado en un retroceso de la inflación mayor al previsto hace tres meses por el Banco Central y, en consecuencia, hay espacio para que recorte tasas en pos de ayudar a reactivar la economía.

El viernes José De Gregorio, ex presidente del BC, sostuvo que hay espacio para dos recortes antes de fin de año, de 25 pp cada cual.

La inflación en 12 meses a agosto habría llegado al 3,2 por ciento, casi en medio del rango de tolerancia del Banco Central de 2 a 4 por ciento.

«La baja de la inflación ha ido de la mano de un tipo de cambio que ha dejado de depreciarse al ritmo de los años previos, lo que se ha traducido en menores presiones inflacionarias (…) Esperamos que los precios continúen moderando su ascenso», dijo un informe del Banco Santander.

Aunque cabe señalar que ayer el peso se disparó, apreciándose 1,55% frente al dólar, su tercera mayor alza frente a la moneda norteamericana.

La moneda estadounidense cayó $10,50 frente al cierre de ayer lunes, y marcó su mayor retroceso desde el 28 de junio, el que sería su tercero más grande frente a la moneda nacional.

Publicidad

Tendencias