viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 02:19

Ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera saltó al debate previsional

Felipe Larraín y propuesta de aumento de 5 puntos al empleador en cotizaciones: "Nos llevaría a una pérdida de 120 mil empleos"

por 8 septiembre, 2016

Felipe Larraín y propuesta de aumento de 5 puntos al empleador en cotizaciones:
En el marco de un seminario organizado por Icare, el economista y líder de Clapes UC propuso "una mezcla más grande entre lo que haga el sector privado y el Estado". Llamó a no agregar otro impuesto "que se añade a la Reforma Tributaria", señalando que "tenemos la oportunidad de hacer una buena reforma".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Felipe Larraín saltó con fuerza al debate previsional.

El ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera realizó una presentación en el seminario de Icare "Reforma de pensiones y sistema financiero", donde criticó con números en mano la propuesta anunciada por el Gobierno y realizó sus propuestas.

En el marco de de lo planteado por Michelle Bachelet en cadena nacional, en el llamado pacto nacional para revisar el sistema de pensiones, atacó el anuncio de un aumento de 5 puntos porcentuales en la cotización de los trabajadores a cargo del empleador, con lo que se crearía un fondo de reparto.

"Esta contribución forzosa a un fondo colectivo tiene poco de solidaria. Es un impuesto directo al trabajo que tendría un efecto negativo en el flujo de caja de las empresas por su capacidad de ahorro. La implementación de una reforma como la que se está planteando nos llevaría a una pérdida de 120 mil empleos" señaló en el evento.

En ese sentido, invitó a hacer una reforma de pensiones "no para la calle, sino que considere la evidencia internacional, que considere los efectos de dar los cinco puntos a un fondo común, es decir, poner un impuesto al trabajo versus la alternativa que es reforzar el pilar solidario con fondos generales".

Agregó al respecto: "No metamos otro impuesto que se añade al de la Reforma Tributaria (...), tenemos la oportunidad de hacer una buena reforma".

Respecto al impacto que podría tener el pilar de reparto, señaló que "si la cotización que harían los alrededor de 5 millones de cotizadores activos va a un fondo común para los trabajadores vulnerables, ¿quién se va a hacer cargo de mejorar las pensiones de la clase media?"



Frente a esto, el director del centro de estudios Clapes UC propuso: "Yo creo que hay que tener una mezcla más grande entre lo que haga el sector privado y el Estado".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV